Política
Ver día anteriorMartes 6 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visita relámpago

No lo expresó textualmente, fue muy respetuoso, reconoce la abanderada del PAN

Él ve normal que el país tenga una presidenta: Vázquez Mota
Foto
El diálogo fue cordial, respetuoso, pero cálido, señaló la panista Josefina Vázquez MotaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de marzo de 2012, p. 4

La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, expresó que en su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, éste se refirió en una de sus expresiones a mujeres ganadoras, lo que ella interpretó como un mensaje de que en México puede haber una mujer en la Presidencia de la República.

A una pregunta de si observó a Biden receptivo a que en México haya una presidenta, Vázquez Mota respondió: Lo vi primero respetuoso del proceso electoral, pero por supuesto lo vi absolutamente con una visión de normalidad respecto de que México pueda tener una mujer presidenta. No lo expresó textualmente, fue muy respetuoso, pero habló en una de sus expresiones de mujeres ganadoras y exitosas y del esfuerzo que esto representa.

Refirió que Biden hizo énfasis en abonar para una mejor condición de los mexicanos en su país, y de que su gobierno se mantendrá respetuoso de los procesos electorales en México. Están preparados para reconocer la voluntad de los votantes mexicanos.

Después del encuentro, Vázquez Mota afirmó que ella le reiteró que no dará tregua ni rendición al crimen organizado, y señaló la necesidad de fortalecer las acciones contra el lavado de dinero y que la colaboración bilateral en esta materia debe ser con respeto y apego a la ley.

A las puertas del hotel donde se realizó la reunión, que duró casi 40 minutos, Vázquez Mota refirió que dialogaron sobre la importancia de ampliar y diversificar la agenda entre México y Estados Unidos, y que ésta no se base sólo en la seguridad.

“Hablé también de la agenda migratoria y pedí que trabajáramos ambos gobiernos por evitar que se convierta en una agenda electorera, de polarización, que lastime a los 12 millones de mexicanos que viven en EU.

Él expresó la voluntad del gobierno del presidente Barack Obama de abonar a una agenda migratoria más flexible, de respeto a los derechos humanos, de reconocer el gran valor de los mexicanos en su país. Hablamos de mantener este puente y evitar esta polarización, dijo.

La precandidata panista definió el diálogo con Biden como cordial, respetuoso, pero cálido, que les permitió abordar diversos temas de interés bilateral. Añadió que el primero de ellos es el relacionado con su propósito de construir para México el primer gobierno de coalición ciudadana que permita fortalecer al país y construir los acuerdos que se requieren en el Congreso.

Planteó el propósito de fortalecer una zona estratégica fronteriza, que nos da hoy una gran posibilidad de fortalecernos como una región en el mundo.

Según Vázquez Mota, al abordar los temas de seguridad y justicia, Biden tuvo un reconocimiento amplio a la estrategia del presidente de México en relación con el combate al crimen organizado, y reiteró el compromiso del gobierno de Obama de abonar a una mejor colaboración, con el reconocimiento de que ha habido momentos en la relación difíciles, adversos, pero que él se sentía particularmente optimista de una relación respetuosa, de acuerdos más sustantivos.