Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares en retiro y ex funcionarios de EU piden en carta abierta descartar otro conflicto bélico

Obama advierte a republicanos que quieren guerra contra Irán: esto no es un juego

La república islámica acepta reanudar el diálogo nuclear con potencias de Occidente

Foto
El presidente Barack Obama ofreció ayer una rueda de prensa en Washington en la cual respondió a republicanos que lo critican por su política débil ante IránFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 28

Nueva York, 6 de marzo. El presidente Barack Obama, ante la creciente presión política interna para amenazar con una nueva guerra, advirtió hoy a líderes republicanos que promueven una respuesta bélica contra Irán que esto no es un juego –aunque el tema ya es parte del juego político electoral dentro de Estados Unidos.

A la vez, hoy se lograron reducir los vientos de guerra tan promovidos por Israel y políticos estadunidenses en los últimos días, ante el anuncio de que los poderes e Irán acordaron reanudar las pláticas sobre el tema nuclear.

En Washington, frente a esfuerzos de Israel –con la visita de su primer ministro Benjamin Netanyahu a la capital estadunidense– y sus aliados políticos en este país para justificar una posible respuesta militar contra Irán, un grupo de ex generales y ex altos funcionarios de inteligencia y de la diplomacia estadunidense publicó en el Washington Post una carta abierta a Obama titulada: Señor presidente: diga no a una guerra opcional con Irán

Los ex generales y altos funcionarios afirman que la acción militar en esta etapa no sólo es innecesaria, sino peligrosa, para Estados Unidos e Israel. Le instamos a resistir la presión por una guerra opcional con Irán.

No urge tomar decisiones, dice el jefe de la Casa Blanca

A su vez, Obama reiteró hoy que favorece abordar el conflicto con Irán –en torno a la amenaza de que desarrolle armas nucleares– a través de medidas diplomáticas y económicas, e insistió en que por ahora los hechos confirman que no hay urgencia para tomar decisiones sobre una opción bélica.

Su posición fue fortalecida con el anuncio de que los llamados poderes globales e Irán han aceptado reiniciar negociaciones interrumpidas hace más de un año. Desde Bruselas, Catherine Ashton, la jefa de política exterior de la Union Europea y contacto del grupo de poderes, declaró que se ofreció retomar platicas con Irán sobre el tema nuclear, en representación de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania. Esperamos que Irán inicie un proceso sostenido de diálogo constructivo que resulte en avances reales, afirmó hoy.

Pero la espada siempre permanece a la vista en este baile político diplomático y Obama ha repetido una y otra vez, como otros integrantes de su gobierno, que mantiene todas las opciones sobre la mesa, o sea, la militar, tal como le aseguró a Netanyahu el lunes en la Casa Blanca.

La presión de fuerzas conservadoras y pro israelíes ha sido intensa en esta coyuntura, sobre todo la encabezada por el muy influyente Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC). El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, declaró ante AIPAC cómo promoverá, si es necesario, una iniciativa legislativa autorizando el uso de fuerza militar contra Irán, ya que “hemos llegado al punto en que las actuales políticas de esta administración… simplemente no son suficientes”.

Foto
La Asamblea de Expertos iraní sesionó ayer en Teherán. Según la Constitución, este cuerpo deliberativo se encarga de elegir al líder supremo y monitorear su desempeñoFoto Ap

Estas presiones son magnificadas por la dinámica del año electoral, donde los precandidatos republicanos intentan usar la renuencia de Obama de amenazar con un ataque militar como crítica de su debilidad ante las amenazas que enfrenta Estados Unidos en el mundo y que no es suficientemente firme su defensa de Israel. Mitt Romney, el favorito, llegó a afirmar que si Obama es relecto, Irán obtendrá una bomba nuclear.

Ante todo esto, Obama ha tenido que reiterar la defensa de Israel como piedra angular de su gobierno, y afirmar que su política tiene el objetivo de prevenir a Irán de obtener una arma nuclear, así como respetar el derecho de Israel a defenderse. Ante AIPAC el domingo pasado, mientras insistía en que la ventana para una solución diplomática permanece abierta en torno a Irán, una vez más tuvo que asegurar: no vacilaré en emplear la fuerza cuando sea necesario, en defensa de Estados Unidos y sus intereses.

Sin embargo, en una conferencia de prensa hoy, Obama enfrentó directamente a los precandidatos republicanos y sus aliados que lo critican por su política débil ante Irán. Esto no es un juego, afirmó. Algo que no hemos hecho (en su gobierno) es lanzar una guerra. Si alguno de estos tipos cree que se debería lanzar una guerra, que lo diga, y que se lo explique al pueblo estadunidense.

Esta posición fue apoyada por los destacados firmantes de la carta abierta enviada a Obama, en la cual ex militares y diplomáticos escriben que no todo desafío tiene una solución militar. Agregan que a menos de que nosotros o un aliado sea atacado, la guerra debería ser el último recurso. En el muy breve texto, debajo de una foto de la reunión entre Obama y Netanyahu, reconoce que prevenir un Irán nuclear es prioridad del presidente, pero subraya que la diplomacia no se ha agotado y las soluciones pacíficas aún son posibles.

Los firmantes incluyen al general retirado del ejército Paul Eaton, quien fue el comandante a cargo de la capacitación de los militares iraquíes entre 2003 y 2004; el general retirado del ejército, Robert Gard; el general retirado de los marines Joseph Hoar, quien fue comandante del Comando Central; el general retirado del ejército, John Johns; el general retirado del ejército, Rudolph Ostovich III; el coronel retirado Lawrence Wilkerson, ex jefe de equipo del secretario de Estado Colin Powell; el ex subdirector de Inteligencia Nacional, Thomas Fingar, y el ex oficial de inteligencia nacional para el Oriente próximo y Asia del sur de la CIA, Paul Pillar.