Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación impide realizar el registro, afirma el consejero electoral Marco Antonio Baños

Manuel Clouthier buscará ser aspirante independiente a la Presidencia del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 14

Manuel Clouthier Carrillo, ex aspirante a una senaduría por el Partido Acción Nacional (PAN), dio un giro a su posición política y anunció que buscará convertirse en candidato independiente a la Presidencia de la República.

Tras el anuncio, entrevistado sobre la viabilidad de una posible candidatura independiente de Clouthier, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños sostuvo que con la legislación federal vigente, no hay posibilidad de que el instituto pudiera dar cauce a una petición de registro, toda vez que estas postulaciones están reservadas, en exclusiva, a los partidos.

Incluso, recordó que en el Congreso de la Unión la posibilidad de estas candidaturas fue objeto de una intensa discusión, sin que se aprobara modificación alguna, por lo que sólo mediante los partidos políticos es como se puede acceder a un cargo de elección popular federal.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, pidió no anticipar vísperas, mientras que Luis H. Álvarez, líder moral del panismo, dijo que la renuncia de Clouthier a Acción Nacional no representa una sangría para el partido.

Fue durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde Clouthier Carrillo, hijo de Manuel J. Clouthier, Maquío –candidato presidencial por el PAN a la Presidencia de la República en 1988–, presentó su solicitud de licencia para separarse del cargo de legislador federal por Sinaloa.

El pleno aprobó su solicitud y reconoció su trabajo en comisiones, y sobre todo, su trayectoria política al frente de las mejores causas de ese estado.

Representantes de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México respaldaron su decisión y le auguraron éxito en su próxima empresa política.

Horas más tarde, el ex panista anunció que contenderá como candidato independiente a la Presidencia de la República, porque los ciudadanos del país están hartos de los políticos en México, y trabajará cerca de la gente sin necesidad de erogar recursos públicos en la campaña electoral como el resto de los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República.

Apenas hace un mes, Clouthier Carrillo ganó al PAN un proceso de protección de derechos ciudadanos, cuando el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, lo vetó para obtener la candidatura al Senado.