Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrá en reserva sus nombres hasta que los llame para capacitación

Eligió el IFE a los 8 millones que serán funcionarios de casilla

Aprobó cambio de pautas en 129 estaciones de tv para difusión de mensajes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 15

El Instituto Federal Electoral (IFE) realizó la insaculación (sorteo) de 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, con base en las variables previamente sorteadas, es decir, que su apellido empiece con la letra S y hayan nacido entre los meses de diciembre y enero.

El procedimiento se efectuó en las 300 juntas distritales del organismo, pero el nombre de los elegidos se mantendrá en reserva hasta que empiece el proceso de notificación para capacitarlos como funcionarios de casilla.

En tanto, al dar seguimiento a la determinación tomada la semana pasada por el Consejo General del IFE de exentar a 129 estaciones de Televisa y Televisión Azteca de bloquear sus señales nacionales y, por tanto, no estar obligadas a difundir las campañas locales, el Comité de Radio y Televisión aprobó cambiar las pautas de transmisión en esas emisoras. De manera unánime, pero con la inconformidad de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se aprobó la decisión que impactará en alrededor de 1.1 millones de mensajes de las contiendas locales, los cuales no se transmitirán por la presunta incapacidad técnica de esas estaciones.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, Marco Antonio Baños, mencionó que se realizaron las adecuaciones en el pautado correspondiente, revirtiendo en estas 129 estaciones las que originalmente se habían aprobado en diciembre pasado. En esas emisoras, en los estados sólo verán las campañas federales y se cancelarán la transmisión de los mensajes locales.

De igual forma, se determinó que a partir del próximo día 14, los otros medios deben realizar los denominados bloqueos invertidos, es decir, únicamente difundir en los estados los promocionales correspondientes a las elecciones federales, y no los de las campañas locales del Distrito Federal, apuntó Baños.

Sobre el proceso de insaculación realizado en las 300 juntas distritales, el IFE informó que eligió por esta vía a 10 por ciento de ciudadanos del total de 77 millones 166 mil 75 que conforman la Lista Nominal de Electores, según el corte del 15 de enero pasado. Los seleccionados representan el universo que será capacitado para integrarse como funcionarios de casilla el próximo primero de julio.

El proceso de notificación a los 8 millones de ciudadanos electos ayer empezará el próximo jueves y concluirá el 30 de abril, para que entre el 9 de mayo y el 30 de junio se realice el proceso de capacitación.