Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cofepris, además de multar a los infractores, emitirá una alerta sanitaria de protección a la ciudadanía

Dan ultimátum a anunciantes para que suspendan mensajes de productos milagro

En caso de que intenten continuar la comercialización, se presentará una denuncia penal, señala Mikel Arriola

Serán confiscados los recursos que obtienen mediante publicidad para evitar que coloquen su mercancía en tianguis

Foto
La Cofepris multará con 2 millones 80 mil pesos a Innova y CV Directo, que continúan la difusión de Colageína 10 y Bio ShakerFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 45

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, advirtió a los anunciantes que, de persistir en su propósito de promocionar los llamados productos milagro, serán sancionados con multas que se han elevado 400 por ciento y podrían ascender a un millón 40 mil pesos.

En rueda de prensa en la Secretaría de Salud (Ssa), destacó que los anunciantes y los medios de difusión tendrán que bajar la publicidad de esos productos en menos de 24 horas, una vez que la Cofepris se los requiera; de no hacerlo, se aplicará la sanción.

Al presentar los avances en la aplicación del nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad en contra de los denominados productos milagro, en vigor a partir del 2 de marzo pasado, indicó que en forma simultánea a la aplicación de la multa, la Comisión emitirá una alerta sanitaria, si el producto es nocivo para la salud, con la finalidad de proteger a la ciudadanía.

En caso de que empresas o personas intenten continuar con la comercialización de esos productos en mercados y tianguis, se presentará una denuncia penal en su contra.

Arriola advirtió que estas medidas serán contundentes, pues no sabemos de dónde proceden estos productos. En muchos casos no sabemos cómo se fabrican y cuáles son los insumos. Por ello, decidimos quitar (a anunciantes) los recursos que obtienen al publicitarse, para evitar que tengan capacidad de colocar su producto en tianguis.

Arriola aseguró que a partir de la entrada en vigor del reglamento de la ley, los espots de los productos milagro se redujeron 98.5 por ciento, al pasar de 2 mil 970 a 20, en sólo cuatro días.

Asimismo, los productos más pautados (anunciados) que ofrecían salud a las audiencias sin tener base científica, disminuyeron 95 por ciento en los pasados 12 meses. De un total de 58, restan tres. La Cofepris solicitará en las próximas horas a los medios de difusión la suspensión de los anuncios los tres productos que siguen difundiendo en forma irregular.

El titular de la Cofepris destacó que de manera simultánea a la suspensión de la publicidad, aumentó en 373 por ciento, respecto de 2010, el aseguramiento de los productos en puntos de venta y bodegas de las empresas. Esto, porque estas empresas presentan una conducta antisocial al generar utilidades con cargo a la salud pública.

Al respecto, advirtió que productos que prometían bajar de peso provocaron diabetes; mejoras al padecimiento de próstata, agravaron el cáncer, y en otros casos los pacientes empeoraron, pues en lugar de atenderse con un médico tomaron Malunggay.

Arriola agregó que en estos días la Cofepris multará con 2 millones 80 mil pesos a las anunciadoras Innova y CV Directo, por continuar con la difusión de Colageína 10 y Bio Shaker.

Tras dar una lista con los 58 productos irregulares, Arriola indicó que se privilegiará la comunicación con los consumidores para que presenten las denuncias cuando, ya sea en forma individual o como empresa, se comercialicen productos irregulares, cuya lista se puede consultar en www.cofepris.gob.mx.