Capital
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prematuro, anticipar quién va a ganar comicios presidenciales, dice

Se ha subestimado la presencia y fuerza de las izquierdas: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 42

Hoy día nadie está en condiciones de anticipar quién va a ganar las elecciones del próximo 1º de julio, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. Remarcó que la presencia y fuerza de las izquierdas ha tendido a subestimarse.

Al preguntarle acerca de algunas encuestas que ubican a Andrés Manuel López Obrador en tercer lugar, por abajo de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, y de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, Ebrard Casaubon respondió que hay modificaciones muy grandes en las tendencias de voto. Los supuestos que se daban ya por sentados cambian de un momento a otro; diría que eso está por escribirse, es decir, tenemos por delante una campaña presidencial donde creo que nadie está en condiciones de anticipar cuál va a ser el resultado, y qué bueno que así sea. Lo que sí va a haber es competencia.

Recordó que en diciembre pasado algunos decían que iba a ser una elección con ventaja del PRI, y ahora las encuestas dicen otra cosa.

En el ámbito nacional, apuntó, veo a Andrés Manuel muy activo; de los candidatos es el único que ha recorrido todos los municipios de México; nadie conoce mejor el país que él, municipio por municipio.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de entregar la medalla y pergamino de huésped distinguido de la ciudad de México al alcalde de Dublín, Andrew Montague, Ebrard calificó de acto muy valeroso la decisión de Manuel Clouthier Carrillo de buscar una candidatura ciudadana.

Describió al diputado federal con licencia como una persona sumamente respetable por lo que representa, en algún momento su padre. Ha sido muy congruente en su vida política; es una hombre honesto y respetado.

Comentó que muchas personas van a simpatizar con la idea de que pueda haber en México candidatos independientes que puedan registrarse, que puedan participar. Vamos a ver qué resuelven el tribunal y el instituto electorales.

Sobre la inclusión de Manuel Bartlett en la lista uninominal de candidatos al Senado por el Movimiento Progresista, dijo que tiene buena relación con el ex secretario de Gobernación. Es una persona que tiene mucha experiencia en el Senado y jugó un papel importante en la cuestión energética. No tengo ningún problema y no haría ninguna opinión contra él, al contrario.