Capital
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman a la procuraduría local que investigue allanamiento de la casa de su líder

Exigen trabajadores de la UACM cesar acoso laboral y despidos injustificados

Señalan a la administración de la rectora Esther Orozco de efectuar una ofensiva en su contra

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 44

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) exigió cesar el acoso laboral y los despidos injustificados por la rectoría. Demandó a la PGJDF investigar el allanamiento del domicilio de María Auxilio Heredia Anaya, profesora-investigadora de esa casa de estudios y secretaria general de esa organización gremial, así como aplicar medidas de protección hacia la víctima para garantizar su integridad y seguridad.

El 28 de enero del presente año fue allanado el domicilio particular de María Auxilio Heredia Anaya. Al regresar a su casa se percató de que las dos cerraduras de la puerta de acceso no tenían los seguros que ella pone al salir y que el departamento había sido abierto.

Al ingresar a su recámara encontró sobre su cama y en el piso diversos objetos personales desordenados, tales como: alhajeros, alfileteros, costurero, cosméticos y algunas monedas, situación que la desconcertó y la alarmó.

Los cajones del clóset de su recámara estaban también abiertos y desordenados, añadió la organización gremial, y agregó que, no se identificó ningún faltante, por lo que se descartó inmediatamente que se tratara de un robo.

Añadió que el hecho es lamentable, y es claro que se trata de un acto intimidatorio, que tiene por finalidad atemorizarla y limitar su trabajo de organización sindical y defensa de los derechos humanos y laborales.

En los meses recientes, el Sutuacm ha sido víctima de persecución política por la rectora Esther Orozco. El pasado mes de octubre de 2011, José Alberto Benítez Oliva, actual secretario de organización suplente del gremio, fue despedido mediante un procedimiento plagado de irregularidades, que son investigadas por la quinta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del DF .

La comisión investiga violaciones a la libertad de expresión, acoso laboral, actos de discriminación y otros hechos supuestamente cometidos por la administración de Esther Orozco Orozco.