El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden solución a problema de falta de agua

T

itular del GDF, Marcelo Ebrard.

Somos vecinos de un edificio en la calle Las Cruces 36, Centro Histórico, y le comentamos que desde hace unos tres años padecemos carencia del servicio de agua, especialmente en temporada de calor. En estas fechas es un calvario no tener agua.

La falta de líquido vital afecta a los que vivimos en 12 departamentos (más el conserje y familia) que habitamos dicho inmueble. Está por demás decirle que en la mayoría de los departamentos donde hay niños y jóvenes ya están siendo afectados porque los baños, no pocas horas, carecen de agua para las mínimas necesidades. En estos días el problema afecta la higiene de todos. La piel y las vías respiratorias son lo más sensible y es un foco de contaminación.

Nos preocupa también saber que ya vinieron un par de veces los del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) con la intención de arreglar la tubería pero… argumentando no sabemos qué cosas, se fueron.

Ante esto, le solicitamos de la manera más atenta que nos atienda en este asunto que ya se hizo viejo y nos afecta. La falta de agua en un edificio en donde viven más de 50 personas es un problema de sanidad. Lamentamos decirle que en el Centro Histórico el agua no escasea y esto es responsabilidad de las autoridades y del dueño de este inmueble, que echa este asunto al olvido. ¿Tres años padeciendo de agua no es demasiado tiempo para que el SACM resuelva este asunto?

Y, por supuesto, que también es responsabilidad nuestra si no hablamos ante usted y ante las autoridades que corresponde, porque en ello va la salud y tranquilidad nuestra y de nuestros hijos.

En espera de su respuesta.

Santiago Rodríguez, Luis Alfredo Hermida, Jermán Argueta, Christopher Oscar García, Gumaro García, Rosa Ruiz, Guillermo Mejía, Guadalupe Alcántara

Denuncia detención y acoso contra estudiantes de la Preparatoria 6

El pasado 28 de febrero estudiantes del colectivo Ollin Meztli y los nadies realizaron un acto político cultural en la Preparatoria 6 de la UNAM, para denunciar la restricción que las autoridades pusieron para hacer uso de las áreas deportivas. Al concluir el acto, los integrantes del colectivo se retiraban a sus hogares cuando en las cercanías del plantel fueron abordados por tres vehículos de la SSP-DF. Nuestros compañeros fueron detenidos de forma arbitraria, sin orden alguna, haciendo uso de la fuerza física,. La directora Alma Angélica Martínez Pérez se percató de la detención, y en lugar de intervenir, siguió de frente en la más abosoluta de las indiferencias (o contubernio).

Los compañeros fueron trasladados al Ministerio Público, donde debido a la solidaridad de los integrantes de la otra campaña se logró su liberación.

Estos hechos son cotidianos a las afueras de la escuela; los abusos policiacos son constantes. Se responsabiliza de cualquier daño físico, académico, jurídico, sicológico o moral en contra de los estudiantes del colectivo Ollin Meztli a la directora del plantel, a la SSP-DF y a las autoridades de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria UNAM.

Nuestros alumnos no son criminales. Alto a la criminalización de los jóvenes.

Responsable de la publicación, profesor Enrique Ávila Carrillo

Precariedad laboral de profesores del IEMS

Iniciamos un semestre más como profesores del sistema semiescolarizado del Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS), pero manifestamos nuestra profunda inconformidad ante las precarias condiciones en que desarrollamos nuestra labor desde que dio inicio la modalidad semiescolar (cuatro años). El IEMS nos clasifica y contrata como prestadores de servicios profesionales y se niega a reconocernos como docentes, por lo que no contamos con las prestaciones a que tiene derecho cualquier trabajador, tales como seguridad social, vacaciones, contratación definitiva, reconocimiento de la antigüedad, entre otras. Trabajamos bajo el régimen de honorarios, esto es, un esquema de simulación laboral que arrebata al empleado todos sus derechos: tenemos que firmar contratos cada semestre o cada mes, sufrimos retrasos en el pago salarial hasta por tres meses. Nuestro pago es bajo el esquema de hora-día-mes, no recibimos remuneración alguna por horas trabajadas fuera del aula, no tenemos cubículos ni condiciones para el trabajo colegiado.

A pesar de las reuniones que hemos tenido con las autoridades del IEMS, nuestra situación es aún más precaria y no se han cumplido los compromisos que hicieron, tales como la expedición de credenciales que nos acrediten como profesores del IEMS o el pago puntual por nuestro trabajo. Creemos que nuestra problemática refleja claramente la política laboral que practica el actual gobierno del DF, opuesta a una verdadera postura de izquierda de respetar los derechos de sus trabajadores y no, como ocurre, anularlos. ¡Nos manifestamos en contra de estas po-líticas y continuaremos luchando por nuestro reconocimiento y la contratación definitiva como docentes del IEMS!

Irlanda Amaro Valdez, Ximena Franco Guzmán, Tania Gómez Sánchez, Rolando González González, Rosángela Pérez Mendoza, Verónica Castro Segura, Hugo Enríquez Álvarez, Jesús Vargas García, Norma Nely Ramírez, Angélica Palomo Esquivel, Cristina Vilchis Pacheco, Álvaro Miguel García Ruiz, Sergio Romero Velazquez, Lourdes Martínez Romero

Aclara datos la Conabio sobre biodiversidad

Debido a una confusión con el término utilizado para la información que alberga el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) de la Conabio, que a menudo sucede cuando se reportan estadísticas, aclaramos a ustedes que en este caso se confunde el número de especies con el número de registros de especímenes de las especies.

En el mundo se han documentado a la fecha menos de 2 millones de especies. En México el número está entre 80 mil y 100 mil especies. El dato de los 5 millones se refiere al número de registros de especímenes que se han incluido en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Conabio.

Dirección de Comunicación Científica, Conabio

Se queja por mal trato en la clínica 10 del IMSS

El motivo de la presente es denunciar a la clínica 10 del IMSS, pues me programaron estudios de colonoscopia, con ayuno de tres días, y no me dieron incapacidad para los días de la preparación ni para el día del estudio. Soy empleada de intendencia, número de asegurado 0796-56-0025-2 y tengo 55 años, y con ese tipo de ayuno no pude efectuar el trabajo de cargar agua hasta el piso 12, y la limpieza que sigue piso abajo, lo cual implica subir y bajar varias veces. Mi jefe de la empresa de Mantenimiento y Limpieza de Inmuebles, no me recibe las constancias de tiempo que da el IMSS, no me van a pagar los días que estuve incapacitada y me amenaza con que me va a reportar a recursos humanos.

Ruego a ustedes se ponga al tanto al director del IMSS sobre el trato inhumano que se le da a personas como yo, al no incapacitarnos ni hospitalizarnos para un estudio tan complejo.

María Magdalena Bautista Vega

Exigen tarifas justas por consumo de agua

Somos vecinos de San Fernando AC, nos ubicamos en la calle de Héroes entre avenida Hidalgo y calle de San Fernando, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc. A finales de 2009 el gobierno de la ciudad y la Asamblea Legislativa del DF aprobaron las nuevas tarifas por concepto de consumo de agua.

Hasta el quinto y sexto bimestres del año 2009 pagábamos por cada periodo $183 pesos, puntualmente. A partir de las modificaciones al código financiero empezaron a llegar recibos cuyo monto era de $500. En ese tiempo presentamos ante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) nuestra inconformidad y le solicitamos revisar los criterios empleados para reclasificarnos, en virtud de que nos ubicaban en zona media, o de clase media, la cual evidentemente no tiene tal característica si nos atenemos a las condiciones en que vivimos, más en este rumbo, donde existen un sinfín de puestos ambulantes, que no pagan el agua. Queremos pensar que porque existen en este rumbo centros sociales, el ex convento de San Hipólito, el Salón Hidalgo, el Hotel Marconi, etcétera, nos consideraron en esa clasificación, tipo medio.

Mientras revisaban nuestra queja y presentábamos a la SACM la argumentación correspondiente, decidimos en reunión vecinal no pagar las cuotas por considerarlas injustas.

El 7 de marzo del presente año nos llegó un requerimiento de la SACM donde nos dice que debemos de pagar el adeudo de 2010. Al revisar dicho adeudo en el portal nos encontramos que tan sólo un vecino, en cuyo departamento viven dos personas mayores, le adeudan a la SACM la cantidad de $3,832 pesos, claro está, con la tarifa modificada de 500 pesos por bimestre.

La SACM, una vez que revisó y reclasificó nuestro predio, ajustó la tarifa en $124 el bimestre para el año 2011, montos que puntualmente se han estado cubriendo. Ante tal situación, los vecinos de San Fernando solicitamos al señor Ramón Aguirre, director del SACM, su intervención para que sea revisado nuestro asunto, pues consideramos injusto que se nos cobre ese monto excesivo.

Estamos en la mejor disposición de cubrir lo que en justicia corresponda, porque consideramos que todo ciudadano que tenga el servicio debe pagarlo.

Vecinas y Vecinos de San Fernando AC, responsable René Hernández A.

Invitaciones

Reunión de universitarios en pro de Morena

A la comunidad universitaria: invitamos a la reunión organizativa del colectivo de estudiantes, trabajadores académicos y administrativos: Universitarios en Movimiento por la Regeneración Nacional, para organizar las tareas de apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Este viernes 9 de marzo a las 17 horas, en el aula P1 Enrique Yáñez, Facultad de Arquitectura, CU.

Atentamente, Claudia Sheinbaum, Irma Eréndira Sandoval, Benito Cristóbal, Mary Carmen Larralde y Adrián Pedrozo

Proyección del documental De la barbarie a la esperanza

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación del documental De la barbarie a la esperanza, con Jesús Ramírez Cuevas, realizador del documental, periodista y editor del periódico Regeneración. La cita es este jueves 8 de marzo a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, en avenida Canal de Miramontes # 3755 esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. Antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre [email protected] Transmitida en vivo por vía Internet en radiocoapatv.com y radioamlo.org circulodeestudioscoapa.blogspot.com

Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita a participar en el 17 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, el cual se celebrará en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, los días 10 y 11 de marzo.

Teatro Álvaro Carrillo y en el Centro de Convenciones Monte Albán, ubicados en la calzada Madero esquina con avenida Tecnológico s/n. Col. Lindavista.

La salida desde la ciudad de México es el viernes 9 de marzo a las 22 horas, del Instituto José Martí, ubicado en Dr.. Mora N. 1, colonia Centro, a la salida de la estación Hidalgo de la línea 3 del Metro. Información a los celulares: 04455-1849-9274, 04455-1298-6617, [email protected] Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba: Jesús Escamilla, Rosa María Hernández, Tamara Barra, Édgar Fonseca, Pilar Delgado.

Foro sobre el nuevo proyecto de nación en la UAM-X

Invitamos a la comunidad universitaria y a los vecinos de la UAM-X a los foros sobre el Nuevo proyecto de nación, que se llevan a cabo todos los viernes a la 1:30 pm. Esta semana: El campo: Armando Bartra. Comentarista: Carlos Rodríguez. Moderadora: Yolanda Massieu. Viernes 2 de marzo, 1:30 pm en el Auditorio Vicente Guerrero. Responsables: Catalina Eibenschutz, Gisela Landázuri y Ernesto Soto Reyes.