Estados
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rector le prohíbe usar sanitarios de mujeres e ignora exhorto del Conapred, señala activista

Denuncian acoso a transexual en universidad regia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 38

Monterrey, NL, 7 de marzo. Directivos de la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) obligan a una estudiante transexual de la carrera de sicología a utilizar el baño de hombres. Por la discriminación y el acoso de que es objeto, está a punto de abandonar sus estudios, denunció Gloria Davenport, directora de la agrupación Género, Derechos Humanos y Sexualidad.

Davenport comentó que la estudiante de 18 años de edad cuenta con apoyo de sus padres, pero el rector de la UMM, Héctor Horacio Sepúlveda Prieto, ha ordenado que se le obligue a usar el sanitario de varones y, de manera sarcástica, le pide que muestre su credencial de elector para permitirle el paso a las instalaciones.

Expuso que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) envió a la rectoría de la institución privada un exhorto con medidas cautelares para que se respete el derecho de esta alumna a usar el baño de mujeres, pero la UMM se negó e ignoró una solicitud de la Secretaría de Educación estatal en el mismo sentido.

La también transexual dijo que esta visión genitalista está a punto de mandar a la calle a una estudiante con promedio de 9 que desea terminar su carrera y pidió ocultar su identidad, pues ya enfrenta una presión sicológica muy fuerte y está en tratamiento.

La activista estuvo acompañada en la conferencia de prensa por integrantes de las organizaciones Mujeres DeBotas, Mujeres Unidas sobre Alternativas Sociales y el colectivo Juglaresas.