Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Enroque Cassez-García Luna?

Bartlett, ya de izquierda

Clouthier, loquito

Slim y la plutocracia

Clase Política

Springbreakers

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Fortunas e infortunios de nuestros millonarios

Brasil desbanca a Inglaterra como sexta potencia

La nueva iPad

México SA

Tiene dueño el 15% del PIB

Lo acaparan 11 empresarios

En sus alforjas, 159 mil 70 mdd

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El acuerdo del asado

Las tribus grandes se comen a las pequeñas

Un batidillo cada vez más espeso

Navegaciones

Wikileaks, el espejo odioso

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Cassez: del desaseo al desastre
E

n un proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pide la liberación inmediata y absoluta de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada y condenada a 60 años de prisión por participar en varios secuestros cometidos por la banda de Los Zodiaco. Según la propuesta referida, durante el juicio contra Cassez se acreditaron diversas violaciones a derechos básicos y al debido proceso de la acusada, por lo que las pruebas y los testimonios con base en los cuales se le sentenció carecen de fiabilidad.

El Correo Ilustrado

Piden solución a problema de falta de agua

T

itular del GDF, Marcelo Ebrard.

Empresas sin ética
N

o sólo es lamentable, sino vergonzoso y desdeñable, que las empresas que en México actúan sin ninguna responsabilidad social, inscritas entre las menos éticas del mundo, ahora resulta que se proclaman como las compañías ejemplares que más se ajustan a los cánones legales y morales. En verdaderos atentados a la información real que existe en México y el mundo sobre su irresponsabilidad social, que sólo el actual gobierno conservador no advierte, sino que incluso premia, estas empresas han estado difundiendo autoelogios que confirman su evidente falta de ética, como es el mismo hecho de presumir algo que no se tiene.

La CNTE y la reforma educativa
D

urante más de siete horas, el pasado sábado 3 de este mes de marzo la Plaza de la Constitución (el Zócalo) fue convertida en una bulliciosa Jornada pedagógica organizada por la sección 9 del SNTE, sección democrática, integrante de la CNTE, con más de 50 mil miembros, la cual escapa al control de la actual dirigencia del sindicato que desde 1944 aherroja a los trabajadores de la educación mexicanos. Como parte de la Jornada pedagógica se realizaron cerca de cien talleres educativos, tianguis de libros, revistas y materiales didácticos, actividades artísticas, conferencias y mesas redondas. Participaron aproximadamente 20 mil personas: niños y jóvenes, maestros, padres de familia, académicos y dirigentes sindicales.

Napoleón Gómez Urrutia
Manuel Pérez Rocha
Ante la opción de muerte y miedo
E

l PRI se voló la barda con las declaraciones de Pedro Joaquín. No queremos otro sexenio de muerte y miedo, dijo, sin reconocer que, guardando las debidas proporciones, es lo que hizo su partido en 1994 para que ganara su impopular candidato: Ernesto Zedillo.

Migrantes en la perspectiva electoral
L

os migrantes son un conjunto laboral que genera enormes beneficios tanto al país de origen como al de destino, y sin embargo esos beneficios no les son retribuidos en la misma proporción. Los candidatos que se juegan la presidencia en sus respectivos países, Estados Unidos y México, no están dispuestos a hacerles justicia.

Octavio Rodríguez Araujo
Ana María Aragonés
Biden y López Obrador
D

urante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador fijó su postura en torno a la relación con nuestro poderoso vecino del norte. Y lo hizo con mesura y cuidado, fijando sus palabras en una carta escrita con ese propósito. Gracias a eso, más allá de los ecos mediáticos del encuentro, la reunión Biden-López Obrador trasciende el encuentro privado y los argumentos adquieren relevancia pública (no podemos decir lo mismo de lo expresado por los otros dos candidatos, que se dieron por satisfechos con las entrevistas de banqueta). Creo que López Obrador hizo bien en tomarse en serio la reunión con Biden para marcar los lineamientos de lo que, en su opinión, podría ser la relación bilateral con Estados Unidos fundada sobre los viejos principios de soberanía e igualdad jurídica de los estados. Asume, como no podía ser de otro modo, la asimetría existente entre ambos países, pero con el mismo sentido de la realidad pone por delante la necesidad de la cooperación, surgida de la geopolítica pero también de la integración, vista menos como el destino fatal de la economía y más como la oportunidad para el desarrollo y el bienestar de los dos pueblos.

Chávez y la cloaca máxima
C

analizar la riqueza petrolera hacia las necesidades de la población (salud, educación, vivienda, etc.) y del interés público nacional venezolano, sea como detonador de desarrollo o proyectándolo en una política exterior soberana, vital para la seguridad nacional y la solidaridad bolivariana, explica en parte la popularidad de Chávez. Luego de 13 años como presidente, es apoyado por seis de cada 10 votantes. Ello pese a que, como indica Ángel Guerra (La Jornada, 23/2/12, p. 31) en la última década ningún otro líder político mundial ha sido tan satanizado por los pulpos mediáticos. Basta ver Newsweek, NYT, Washington Post, Televisa, CNN, etc., para comprobar que el vilipendio es magno, sistemático y abusivo: tratándose de Chávez, abandonan todo recato profesional y adoptan el guión del cabildo petrolero y del aparato de seguridad de Estados Unidos.

Adolfo Sánchez Rebolledo
John Saxe-Fernández
La elección de Putin, un voto por la paz
L

a elección de Vladimir Putin para un nuevo periodo presidencial en Rusia no ha gustado nada a Washington. Si se observa la gran prensa libre, o sea, el arma de guerra sicológica imperial, es fácil percatarse que el todavía premier ruso ya forma parte de los villanos de los hay que deshacerse cuanto antes. No importa que Estados Unidos haya sido el inventor del fraude electoral y lo cultive primorosamente, la señora Clinton le reclama a Moscú investigar las irregularidades electorales, campo en el que las bondadosas fundaciones y ONG occidentales imparten cursos y talleres sobre democracia a activistas rusos.

Las alusiones perdidas
C

omo un homenaje reiterado a Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo ha organizado varias conferencias en la feria de Minería, donde también lo evocaron El Fisgón y Carlos Bonfil; a mí me tocó hablar de Las alusiones perdidas, libro que contiene el discurso de Monsi cuando recibió el Premio Juan Rulfo, ahora FIL, en 2006. El texto de Jose Emilio Pacheco, quien le dio la bienvenida, antecede al del premiado: “Según ha podido documentarse, Monsiváis presentó un libro en El Colegio de México y otro en el Fondo de Cultura Económica. Simultáneamente participaba en una mesa redonda en Bellas Artes, era entrevistado en vivo por la televisión, contestaba preguntas en un programa radiofónico de teléfono abierto y redactaba con un boligrafo de hotel un artículo para El Universal”.

Ángel Guerra Cabrera
Margo Glantz
Juárez 6.01
L

as jóvenes compañías En lo que siendo Conciencias y Vuelta de tuerca producciones se unieron para escenificar Juárez 6.01 de Eduardo Castañeda, bajo la dirección de Ernesto Álvarez, texto que ya conocíamos tras su publicación en el número de aniversario de la revista Paso de gato. Si bien autor y director son poco conocidos fuera de ciertos círculos teatrales, se logró conjuntar un elenco con reconocidos profesionales que alternan funciones para encarnar a esos personajes que el autor retrata con algunas dosis de bienvenida e hilarante ferocidad en una trama sencilla y lineal que muestra la actitud de algunos mexicanos ante los extranjeros y de éstos hacia los mexicanos, en un aeropuerto en Noche de Reyes. La argentina, el argentino y el uruguayo son retratos un tanto caricaturizados de personas reales que todos hemos conocido a raíz del injusto exilio que las dictaduras de ambos países provocaron y los dos personajes mexicanos, por desgracia, no escapan a nuestra experiencia. Yo reprocharía a Castañeda que no deje muy claras las razones por las que los sudamericanos son retenidos en el aeropuerto por órdenes superiores que tanto el jefe como su sobrino el guardia se apresuran a cumplir, en espera de algún botín ambos, y del pago de horas extras el segundo; ésta es una pequeña falla en un texto que, no por extravagante, deja de ser muy redondo. Hay que hacer hincapié en el uso del lenguaje, con vocablos propios de cada nacionalidad, que la actriz y los actores que encarnan a los sudamericanos profieren con un acento muy natural. Las dotes de observación del autor, del director y del elenco son excelentes.

Olga Harmony