Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, el TEPJF ordena reponer seis asambleas de delegados por anomalías

Se multiplican impugnaciones de priístas contra procesos para elegir candidatos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 16

Ayer fue colocado en estrados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cuarta impugnación de militantes contra la conformación de la lista de candidatos a diputado y senadores por el principio de representación proporcional.

Al mismo tiempo, la sala regional de Xalapa, Oaxaca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) ordenó la reposición de seis asambleas de delegados en igual número de distritos de ese estado, al conceder razón a seis aspirantes a una diputación federal en la entidad.

Además, estarían pendientes de resolución 15 impugnaciones interpuestas por el proceso para la designación de candidatos en Puebla.

Ayer se hizo pública la carátula de la impugnación interpuesta por los militantes del Distrito Federal Lestlie Noemí Gutiérrez Ruiz, Fermín Herrera Hernández, Jesús Milford Rico Ponce, Julio César Ramírez García, Pablo Picasso Frausto y Alfonso Díaz Pérez, quienes argumentan les fueron violados sus derechos político-electorales en su calidad de aspirantes a cargos de elección popular por el PRI, por el principio de representación proporcional.

Asimismo, en su sesión del pasado primero de marzo, los militantes oaxaqueños Francisco Martín Vega Gil, Celestino Manuel Alonso Álvarez, Juan José Moreno Sada, Héctor Matus Martínez, Manuel Delgado Domínguez y Jaime Arturo Larrazabal Bretón, resultaron favorecidos por la justicia electoral en su impugnación a las convenciones de delegados de los distritos uno (Tuxtepec), dos (Teotitlán de Flores Magón), siete (Juchitán de Zaragoza), ocho (Oaxaca de Juárez), nueve (Santa Lucía del Camino) y 10 (Miahuatlán de Porfirio Díaz) para la proclamación de los candidatos a diputados federales.

Ante ello, la orden de la sala regional de Xalapa dispuso la reposición de las convenciones, pues consideró que los recursos de los inconformes fueron válidas al demostrar la repetición de firmas en el registro de candidaturas, entre otras anomalías.

A diferencia de las cuatro quejas que por el listado plurinominal se presentaron ante los órganos de justicia partidista, en el caso de los militantes oaxaqueños con aspiraciones a una candidatura, ellos recurrieron directamente al Poder Judicial.

No se ha dicho cuándo se repondrán las convenciones, aunque para ello existe un tiempo perentorio.

Ayer, por otra parte, y ante la impugnación de la militante Fabiola Elizabeth Núñez a la candidatura al Senado por la vía plurinominal de la ex fiscal electoral Arely Gómez, el PRI emitió un comunicado con declaraciones de su presidente, Pedro Joaquín Coldwell, en las que asegura que la aspirante satisface los requisitos estatutarios para tal efecto y tiene una sólida formación académica y trayectoria profesional.

Quien fuera titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales entre 2007 y 2010, y aspiró a convertirse en consejera del Instituto Federal Electoral luego de dejar aquel cargo –hermana del vicepresidente de noticiarios de Televisa, Leopoldo Gómez– es militante del PRI, aunque no se precisa en el comunicado desde cuándo y sí, en cambio, se dedican seis párrafos del mismo a glosar su historial académico.