Política
Ver día anteriorJueves 8 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe Marina informar sobre extranjeros arraigados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de marzo de 2012, p. 22

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó ayer a la Secretaría de Marina (Semar) buscar y entregar información de los extranjeros sujetos a arraigo en sus instalaciones, desglosada por año, género, nacionalidad y condición de minoría de edad, de 2000 a noviembre de 2011.

El comisionado Ángel Trinidad emitió un voto disidente, al señalar que la Semar no es la autoridad para realizar un arraigo, porque está impedida legal y constitucionalmente.

Durante el debate del recurso, la comisionada ponente, Jacqueline Peschard, dijo que en el Programa Sectorial 2007-2011 se señala que la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional pueden realizar acciones de apoyo, cuando así lo solicite la Procuraduría General de la República.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén refirió que en la resolución de un recurso similar del Ifai, la Semar negó información sobre su participación en el desmantelamiento de una red de telecomunicaciones que operaban Los Zetas en Vera- cruz. Pero en audiencia ante el Ifai, milagrosamente tenía la información.

Por mayoría de votos se revocó la respuesta de la Semar, que alegó no tener injerencia en temas ministeriales.