Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
A regañadientes, retoma funciones la presidenta municipal de Guadalupe
Foto
Ivonne Álvarez García, alcaldesa de Guadalupe, Nuevo León, se reincorporó ayer a sus labores, mientras se resuelve si debe terminar el cargo para el que fue electa. La priísta había solicitado licencia para buscar una senaduría Foto Mexpress

Amparo que le impide buscar senaduría es anticonstitucional, dice

Estudiante y abogado que bloquearon su candidatura van contra más políticos chapulines

El municipio pedirá sobreseimiento de la queja

David Carrizales y María Alejandra Arroyo
Movimiento Ciudadano intentará revertir postulación de Vázquez Mota
Claman en varios estados por frenar los ataques a mujeres

Familias de Ciudad Juárez no dejan de sepultar y llorar a víctimas

María Alejandra Arroyo, David Carrizales y Sergio Ocampo
De los corresponsales
Inseguridad ha unido más a familias militares, dicen enlistadas en Guerrero

La participación femenina en las tropas ha aumentado de 3 a 7%

Sufren violencia 59% de las hidalguenses

Pachuca, Hgo., 8 de marzo. En Hidalgo, 59 por ciento de las mujeres mayores de 15 años de edad han padecido violencia, ya sea en su relación de pareja, en su trabajo, la familia o la escuela, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Héctor Briseño
Armando Cruz
Muere indígena por golpiza de policías

Tulum, QR. El indígena maya Pascual Canul murió después de casi tres días de agonía en el hospital general de Cancún, adonde fue trasladado luego que cuatro policías preventivos del municipio de Tulum le propinaron una golpiza que le provocó traumatismo craneoencefálico. Los familiares exigen castigo para los agentes, quienes, aseguran, azotaron al campesino contra barrotes. Dijeron esperar que la alcaldesa priísta Edith Mendoza Pino permita que se haga justicia y no solape a los policías, que ya rindieron declaración. La madrugada del domingo, en estado de ebriedad, Canul, de 43 años, escandalizaba en una calle de la comunidad vecina de Chanchén Uno, por lo que fue detenido por los guardianes y trasladado a la comandancia. La madre de Pascual Canul dijo que éste había ido a una fiesta y supo que había sido detenido, pero esperaba verlo de regreso el lunes; sin embargo, nos lo entregan muerto, dijo ayer en el velorio, rodeada por decenas de condolientes. Al campesino le sobreviven su madre, Virginia, de 70 años de edad; su esposa e hijos, habitantes de la comunidad de Sahcab Mucuy.

Tabasqueñas reclaman planta maquiladora

El gobierno de Tabasco ha incumplido compromisos firmados con mujeres de la entidad para establecer una maquiladora, señalaron integrantes del Movimiento México Despierta, las cuales arribaron esta semana al Distrito Federal a tocar puertas en la Secretaría de Gobernación y otras dependencias en busca de que se cree una fuente de trabajo. Indicaron que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) avaló la constitución de una fábrica de prendas de vestir, calzado y productos de cuero, y a inicios del diciembre pasado se firmaron acuerdos con el gobierno estatal, pero nada se ha concretado. Mericia Ángela Pérez Bautista, María Cristina Morales Montero y Mariela Salvador Osorio señalaron que la Secretaría de Desarrollo Social y otras dependencias del estado se comprometieron a apoyar el proyecto donado por el IPN para establecer una maquiladora que empelaría a 500 mujeres empobrecidas de la región, a las cuales se capacitaría como costureras industriales. Las mujeres recordaron que el gobierno de Tabasco, por conducto del secretario de Gobierno, Rafael Miguel González Lastra, firmó un compromiso para la instalación de dicha planta y se comprometió a gestionar ante el ayuntamiento de Macuspana la donación de un predio de dos hectáreas en alguna zona marginada o indígena del municipio, o tramitar la adquisición de dicho predio con aplicación de recursos del ejercicio presupuestal 2012.

Javier Chávez
Patricia Muñoz
Activistas: en el Edomex, 522 feminicidios impunes

Van en aumento desapariciones de jóvenes

Practican a El Coqueto estudios preoperatorios

Tlalnepantla, Méx., 8 de marzo. César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, fue llevado hoy al hospital general Adolfo López Mateos de Toluca, donde le hicieron estudios para una intervención quirúrgica. Después fue regresado al penal de Barrientos, en esta localidad, donde permanece desde el viernes pasado, informaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la dirección del penal.

Israel Dávila
Silvia Chávez e Israel Dávila
Boicotean sesión en el Congreso de Morelos

Cuernavaca, Mor. Diputados del PRI y del PAN reventaron con su ausencia en el Congreso local la sesión solemne de ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer, porque la oradora principal sería la secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda de León, esposa de Graco Ramírez Garrido Abreu, candidato a gobernador por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y consideraron que se trataba de un acto proselitista. La diputada local priísta Lilia Ibarra afirmó que Cepeda de León sería reconocida por su cargo en el gobierno capitalino, pero el Poder Legislativo no se puede prestar a una circunstancia de este tipo; sólo se quiere partidizar esta sesión.

Piden a misioneros no visitar Durango

Durango, Dgo. El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, pidió a los jóvenes misioneros que pretendían visitar la zona rural de Durango no ir en Semana Santa, pues la Iglesia católica no puede garantizar su seguridad. Uno no sabe cuándo puede pasar algo. Los problemas aquí se dan por periodos: pasan varios días sin nada, pero luego regresan, dijo el jerarca religioso. Éste es el segundo año consecutivo en que la Iglesia católica pide a padres de familia que no manden a sus hijos a hacer trabajo misionero en Durango, por el problema de la inseguridad.

Rubicela Morelos
Saul Maldonado
Asaltan a indígenas en carretera de Nayarit

La Yesca, Nay. Un comando de aproximadamente siete hombres encapuchados asaltó y golpeó entre miércoles y jueves a 105 personas, la mayoría coras y huicholes, que viajaban del municipio serrano de La Yesca a Tepic. Los asaltantes interceptaron los autobuses y camionetas en que viajaban los indígenas. El ayuntamiento de La Yesca ofreció a los perjudicados facilidades para regresar a sus lugares de origen.

Zacatecas: cambian cultivos por la sequía

Zacatecas, Zac. El bajo nivel de las presas en Zacatecas obligó a cientos de campesinos a cambiar sus cultivos de riego por sembradíos de temporal en aproximadamente 30 mil hectáreas, informó el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Leonel Cordero. No hay buena captación de agua en las presas, pero en todos los lugares que se siembra con agua de presa eso no quiere decir que no se vaya a sembrar en este ciclo agrícola, aunque la mayoría de los campesinos están haciendo trámites para sembrar de temporal, indicó.

Myriam Navarro
Alfredo Valadez
Sacan a estibadores del muelle de Arcelor Mittal

Desalojo con policías federales y marinos

Ernesto Martinez Elorriaga