Estados
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Van en aumento desapariciones de jóvenes

Activistas: en el Edomex, 522 feminicidios impunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 36

Toluca, Méx., 8 de febrero. María Antonieta fue de las primeras en llegar. Llevaba a cuestas una cruz rosa con el nombre de su hija, Nadia, asesinada en junio de 2004. Durante siete años ha tocado puertas y visitado a funcionarios para que se haga justicia, pero no ha recibido respuesta.

Este caso se suma a los más de 522 feminicidios impunes en la entidad, aseguraron familiares de víctimas y activistas que protestaron este jueves ante el palacio de gobierno para exigir a la autoridad que cumpla su función.

La violencia de género en la entidad no se reduce al feminicidio, pues las desapariciones de jovencitas van en aumento, sostuvieron las activistas. En un año, organizaciones no gubernamentales, entre ellas Observatorio Ciudadano del Feminicidio, han contabilizado 600 desapariciones de niñas y jóvenes de entre 10 y 20 años en el estado de México.

A María Antonieta le dijeron que Nadia se suicidó con un cable en el baño de su casa, en Nicolás Romero, según dictaminó el perito Michel Asep Sánchez, el mismo que años después determinó que la niña Paulette Gebara Farah murió asfixiada entre su colchón y la estructura de su cama.

En junio de 2004, tras lograr una entrevista con el entonces gobernador Arturo Montiel, se reabrió el expediente y se confirmó que Nadia fue asesinada. El presunto responsable, su concubino, Bernardo Isidro López, sigue libre.

Según Observatorio Ciudadano del Feminicidio, en el estado de México mil tres mujeres fueron asesinadas de 2005 a 2011, y 522 de estos crímenes siguen impunes.

Las manifestantes sostuvieron que 54 por ciento de los presuntos feminicidios se concentran en 10 municipios: Ecatepec, con 118 casos; Nezahualcóyolt (78), Tlalnepantla (53), Toluca (45), Chimalhuacán (42), Naucalpan (40), Tultitlán (35), Ixtapaluca (31), Valle de Chalco (30) y Cuautitlán Izcalli (25). La mayoría de las víctimas tenían entre 11 y 30 años.

Indicaron que mientras las autoridades mexiquenses sólo reconocen 56 feminicidios en 2011, ONG contabilizaron 282, y detectaron que en 73 por ciento de los casos las víctimas perecieron por uso excesivo de la fuerza.

Mientras, estudiantes de la Preparatoria Oficial 128, en el municipio de Ecatepec, e integrantes del Movimiento Social Mexiquense se manifestaron frente a la representación del gobierno del estado de México en el Distrito Federal en repudio a los feminicidios perpetrados en la entidad de 2005 a agosto de 2010, y en demanda de políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Manuel Amador, profesor de dicho plantel, informó que dos estudiantes desaparecieron en diciembre y enero pasados, sin que las autoridades hayan resuelto sus casos. Ecatepec ocupa el primer lugar en asesinatos de mujeres en la entidad, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Con información de Ariane Díaz