Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Berlusconi se reúne en Rusia con Putin y Medvediev
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 26

El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue invitado al centro de esquí de Krasnaia Polianae, al sur de Rusia, por el presidente electo ruso Vladimir Putin, y el mandatario en funciones, Dimitri Medvediev.

Berlusconi estuvo en Rusia en visita privada de sólo unas horas, durante la cual elogió a Putin –relecto como presidente en comicios celebrados el pasado domingo– al afirmar, entre otras cosas, que su anfitrión es un hombre extraordinario, simple y modesto.

Los líderes rusos se reunieron en el centro de esquí no sólo para agasajar a su invitado, sino para iniciar consultas acerca de la formación del nuevo Ejecutivo, informó la prensa.

Berlusconi agregó que Putin tiene un alto sentido de la amistad, en una entrevista al diario ruso Komsomolskaya Pravda.

Ha hecho mucho por su país y va a desempeñar un papel determinante en el futuro. Estoy convencido que Putin es el líder que se necesita para dirigir este país, destacó Berlusconi.

El primer ministro ruso, quien ya fue presidente de 2000 a 2008, ganó la elección del domingo con casi 64 por ciento de los votos, al cabo de una elección marcada por numerosas denuncias de fraudes, según la oposición y observadores rusos.

Los grandes amigos

Putin y Berlusconi son amigos desde hace tiempo y han mostrado su complicidad en numerosas ocasiones.

El líder ruso ha defendido públicamente al millonario italiano –protagonista de escándalos de corrupción, fraude y relaciones sexuales con menores de edad en Italia– y lo describió como uno de los mejores hombres políticos de Europa y uno de los últimos mohicanos de la política.

Hoy iniciamos consultas sobre cuestiones relativas a la formación del nuevo gobierno, dijo Putin, el hombre que dirigirá los destinos de Rusia durante los próximos seis años, ya que a partir de estas elecciones los mandatos presidenciales se han ampliado en dos años, refirió Afp.

Medvediev, a su vez, felicitó a su mentor, antecesor y sucesor en la presidencia rusa, y señaló que los resultados definitivos de las elecciones presidenciales del pasado domingo anunciados ayer por la Comisión Electoral Central rusa demuestran que los ciudadanos confían en el curso tomado por el Estado en los últimos años.

Durante los próximos dos meses, el cargo de presidente seguirá en poder de Medvediev, a quien Putin tiene previsto proponer como primer ministro.