Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Persistencia

P

or segunda ocasión, la llamada Iglesia de la cienciología pidió a la Secretaría de Gobernación el registro como asociación religiosa. Presente en México desde hace medio siglo, en 1999 no procedió su solicitud al no acreditar, según las autoridades correspondientes, notorio arraigo en el país. El nuevo expediente consta de casi 2 mil hojas con constancias de todo tipo y hasta de las dependencias oficiales con las que ha trabajado en proyectos de beneficencia. En México asegura contar con 5 mil 300 fieles, atendidos en siete templos por 28 ministros, en su mayoría mujeres. Es el único país del continente donde no tiene el estatus de asociación religiosa.

La cienciología fue creada en 1954 por el escritor estadunidense de ciencia-ficción Ron Hubbard y basa sus ideas en un libro que él publicó en 1950, Dianética: la ciencia moderna de la salud mental, inspirada en creencias como el budismo y el hinduismo. Especialmente trabaja en temas relacionados con la superación personal y el combate a las adicciones, y para pertenecer a ella no hay necesidad de renunciar a otras religiones.

Pero la cienciología no deja de estar en la mira de las autoridades. Por ejemplo, a finales del año pasado la Corte de París confirmó la multa impuesta en 2009 a las dos principales instituciones francesas de la citada Iglesia, por estafa en banda organizada. Se trata del Celebrity Center y su librería SEL, que deberán pagar 850 mil dólares de multa. Además, cinco de sus dirigentes fueron condenados a dos años de prisión. Pueden evitar purgar dicha pena si pagan entre 14 mil y 40 mil dólares de multa. Los hallaron culpables de aprovecharse de la vulnerabilidad de varios ex integrantes de dicha secta para obtener altas sumas de dinero. Se comprobó que los persuadieron de que gastasen decenas de miles de dólares en pruebas de personalidad, remedios vitamínicos, sesiones de sauna y paquetes de purificación.

Aunque en Francia oficialmente no consideran a la cienciología una Iglesia, sino una secta, un culto peligroso, cuenta con 45 mil adeptos. Pese al fallo judicial mencionado todavía podrá funcionar allí, aunque sus actividades principales resultaron severamente afectadas y quedó abierta la posibilidad de que sea prohibida o disuelta como fruto de otras denuncias pendientes. Y es que varios dirigentes y seguidores fueron procesados anteriormente por fraude, homicidio involuntario, incumplir las leyes sobre privacidad y tener un objetivo financiero, no religioso.

En Estados Unidos, donde es investigada por la FBI desde años atrás, se le sigue considerando oficialmente como una religión conforme a las leyes relativas a la libertad de credo. Sus dirigentes aseguran que tiene más de 10 millones de adeptos en el mundo.