Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secuelas de un montaje

El gobierno se bate para que sus ciudadanos, hagan lo que hagan, siempre vuelvan, dice

Confío en la justicia mexicana; esta es una primera etapa, asegura Nicolas Sarkozy

Beneplácito entre familiares de Cassez y políticos; azar, que se toque el tema previo a elecciones

Foto
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo confiar en un fallo favorable a Florence CassezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 3

Satisfacción y prudencia prevalecían ayer en Francia por la decisión de un magistrado mexicano que recomendó la liberación inmediata de la francesa Florence Cassez, lo que el presidente Nicolas Sarkozy calificó de primera buena noticia en cinco años y medio.

Tengo confianza en la justicia mexicana (...). Esta es una primera etapa, declaró el jefe de Estado francés en una entrevista a BFM TV/RMC, en la que precisó que hace una semana habló por teléfono con Cassez, condenada a 60 años de prisión en México por secuestro, y que siempre clamó su inocencia.

El gobierno francés se bate siempre para que sus compatriotas (...), sea lo que sea que hayan hecho, vuelvan a Francia, dijo.

No haré más comentarios para no influir en el proceso, agregó Sarkozy.

Poco antes, Henri Guaino, uno de los consejeros del mandatario, afirmó que Francia tiene esperanzas de que las cosas se destraben. Dijo que el gobierno francés nunca perdió el contacto con México sobre ese caso.

Se trata de un problema judicial (...) interno de México. No creo que la política obstaculice una decisión jurídica, agregó Guaino. El padre de Florence Cassez se congratuló también por la determinación, que consideró como un gran paso, pero agregó que hay que permanecer prudentes, porque hemos sufrido muchas decepciones.

Hoy nos mantenemos a la espera. Desgraciadamente, aún hay que aguardar unos 15 días; será largo, sobre todo para ella, declaró Bernard Cassez.

Por su parte, el abogado francés de la acusada afirmó que se sabe desde hace muchos meses que la justicia mexicana da pruebas de independencia, de soberanía y de integridad. Estoy confiado en la decisión de la Suprema Corte, agregó.

Jean-Luc Romero, presidente del comité de apoyo a Cassez, estimó que se trata de la primera nota de esperanza desde hace mucho. Pero al mismo tiempo hay que ser muy prudentes; sabemos que habrá presiones sobre los jueces por parte de la opinión pública, y también de los políticos.

No obstante –dijo–, tengo esperanzas de que el 21 de marzo (día previsto para la audiencia) sea la primavera de Florence y que recupere la libertad.

Las reacciones no se hicieron esperar en el mundo político francés, en plena campaña para la elección presidencial del 22 de abril y 6 de mayo próximos.

El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, afirmó que tiene esperanza, pero hay que ser prudentes. El optimismo se justifica, pero simplemente hay que respetar a México, al mismo tiempo que se espera la liberación de Cassez. Nosotros siempre la apoyamos, agregó.

En tanto, la ex juez anticorrupción Eva Joly, candidata de los ecologistas a la presidencia, estimó que se trata de una muy buena noticia y de una esperanza, y recordó que Cassez fue condenada en condiciones muy dudosas.

Finalmente, la candidata a la presidencia del Frente Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen, ironizó sobre el afortunado azar de que el anuncio de la posible liberación se haga poco antes de los comicios. A pocos días de la elección, es un afortunado azar, declaró al canal France 2.

Considero ese azar sorprendente. Es una buena noticia para ella, eso es incuestionable, y quizá no sólo para ella..., agregó, sin dar más detalles.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de México Arturo Zaldívar, encargado del informe sobre el recurso presentado hace un año por Florence Cassez, recomendó el miércoles la liberación inmediata y absoluta de la francesa, debido a múltiples irregularidades de procedimiento durante su detención.

Al menos tres de los cinco jueces de la primera sala de la Corte mexicana tienen que aprobar el proyecto del relator para que la francesa sea liberada.

En principio, el voto debe tener lugar el 21 de marzo, según Agustín Acosta, abogado mexicano de Cassez, quien fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en compañía de su ex pareja, Israel Vallarta, sospechoso de dirigir un grupo acusado de una decena de secuestros y de un homicidio.

El 9 de diciembre de ese año, la policía federal mexicana puso en escena un falso operativo con la detención de Cassez y de Vallarta para ser filmado por la televisión y presentado como reportaje en directo.

Hace un año, Cassez presentó un recurso ante la Suprema Corte, después del rechazo de una primera apelación, a comienzos de febrero de 2011.