Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los mexicanos podrán acceder a Internet: Jiménez Espriú

Impulsará AMLO un gran plan de telecomunicaciones

Se otorgarán concesiones a nuevas cadenas de televisión y radio, anuncia

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 7

El grupo de trabajo que encabeza Javier Jiménez Espriú, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como secretario de Comunicaciones y Transportes en caso de ganar las elecciones de julio próximo, impulsa un gran plan de desarrollo de infraestructura de las telecomunicaciones, que incluye garantizar el acceso universal de todos los mexicanos a la banda ancha (Internet) en los próximos seis años, y ampliar el espectro para otorgar concesiones a nuevas cadenas de televisión y radio.

Asimismo, incentivar la participación de la iniciativa privada para impulsar, junto con el gobierno, proyectos de infraestructura carretera. Desde el primer día de gestión iniciaremos los trabajos de comunicación de 356 cabeceras municipales que hoy no tienen caminos, dijo.

Vamos a invertir 25 mil millones de pesos en el sexenio para hacer eso y vamos a incorporar a 300 mil personas para que con mano de obra de la localidad se hagan las carreteras de concreto hidráulico, adelantó Jiménez Espriú en conferencia de prensa, acompañado por López Obrador, tras participar en un foro privado donde participaron 50 expertos, entre ellos los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles, de Ingenieros Mecánico-Electricistas, de Comunicaciones Electrónicas, así como de las cámaras del Autotransporte y Ferrocarriles, para elaborar el proyecto de nación de un gobierno progresista.

López Obrador afirmó que la propuesta abarca construcción, infraestructura y obras públicas para reactivar la economía y generar empleos. Va a haber progreso en el país; se van a construir grandes obras en todo el territorio nacional; se va a impulsar fundamentalmente el desarrollo regional, añadió.

En un salón del World Trade Center, el precandidato de la izquierda a la Presidencia cedió la palabra a Jiménez Espriú para que explicara que el trabajo por realizar en la materia es mucho, e incluye hacer cambios legislativos porque hay normas –como las leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión– que son obsoletas y es necesario unificarlas.

Mencionó asimismo la Ley de Obras Públicas que, definió, es muy complicada, no promueve, inhibe. Las licitaciones son muy largas, muy complejas y muy duras. Lamentablemente son leyes hechas hacia la desconfianza y que en este caso incluso promueven la corrupción.

Adelantó que la idea es tener listas al 30 de noviembre iniciativas de ley para que el primero de diciembre, de ganar la Presidencia López Obrador, se presenten al Congreso de la Unión y se haga una labor de convencimiento en las cámaras para lograr los cambios necesarios.

Dijo que se requiere revisar a fondo la reglamentación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), porque no está funcionando bien, además de padecer una serie de conflictos. En cuanto a la banda ancha, indicó que la propuesta es que en un plazo no mayor a tres años todas las industrias medianas, pequeñas y naturalmente las grandes, tengan acceso a esto, porque les va aumentar enormemente su eficiencia y su productividad. En la administración de López Obrador será un derecho de los mexicanos.

Afirmó que la convergencia tecnológica nos obliga a ver un solo camino para la radiodifusión y la televisión, por lo cual vamos a abrir lo antes posible concesiones para nuevos canales de televisión abierta, para que haya mayor competencia y los ciudadanos tengan acceso a mayores servicios y más posibilidades de opinión; mayores criterios para analizar y no haya concentración de las ideas y manipulación de las cosas. Se van a ampliar tantas cadenas como sea posible. Seguirá la televisión digital, haremos lo que se llama el apagón tecnológico, el gobierno lo apoyará... Todas las televisoras culturales tendrán cobertura nacional y ampliaremos las posibilidades de las televisoras y radiodifusoras locales para defender las etnias, las culturas locales, regionales, subrayó.

También se planteó un corredor transístmico que conecte al Pacífico con el Golfo, para comunicar a México con Asia.