Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Tiempos electorales

E

stamos listos para que con un voto de diferencia se gane una elección. Lo óptimo en cualquier democracia es que haya una ventaja suficiente y la aceptación del segundo lugar (...) pero estamos listos para resolver cualquier situación, afirmó la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís.

La magistrada expuso lo anterior durante una conferencia en la London School of Economics, mientras en México el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reiteró que ese organismo está comprometido a organizar elecciones limpias y equitativas.

A pesar del rechazo generado por el alud diario de espots de las autoridades electorales, es reconfortante saber que confían, verdaderamente, en entregar buenas cuentas.

La cosecha

Ineludible en esta fecha el tema de la igualdad de género. Al diluvio de declaraciones sólo resta añadir un buen deseo: que ya no sea necesario celebrar un Día de la Mujer

En Morelia, el presidente del PRD en Michoacán, Víctor Manuel Báez, reprobó que la Federación insista en hacer juicios a priori sobre la situación en su estado. Tras la visita del comisionado del Seguro Popular, David García Junco Machado, el perredista afirmó que el gobierno federal pretende engañar a la ciudadanía con cifras que no coinciden con los recursos que llegaron al estado cuando lo gobernó Leonel Godoy…

Otro sobresalto en el registro de precandidatos del PRI al gobierno de Tabasco: el TEPJF ordenó a la dirigencia del tricolor registrar al ex secretario de Salud Jaime Mier y Terán y darle un plazo de cinco días para cumplir con los requisitos para participar en la convención de delegados que elegirá al candidato. No obstante, el aspirante a la alcaldía de Centro, Luis Felipe Graham Zapata, quien fue el principal competidor del alcalde con licencia Jesús Alí de la Torre, afirmó que la condición de éste como precandidato es inamovible y dio por seguro su triunfo…

Los mexicanos perdimos al Presidente y el PAN ganó un coordinador de campaña, aseguró la diputada federal del PRI María Esther Scherman, al señalar que Felipe Calderón pervirtió la figura presidencial con sus constantes injerencias en el proceso electoral. Scherman participó en un debate en el cual su compañero de bancada Felipe Solís Acero señaló que la obligación de imparcialidad no es sólo de los órganos electorales, sino también de las autoridades, comenzando con el Presidente de la República. Además citó al ex diputado del PAN y aspirante presidencial Manuel Clouthier, en el sentido de que Calderón se acerca al final de su mandato con una enfermedad de poder...

Al colocar la primera piedra de un centro de rehabilitación infantil, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que para protección de los ciudadanos, la Policía Federal se hará cargo de la vigilancia, día y noche, en la zona turística de Acapulco…