Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aspirante priísta felicita a Josefina Vázquez Mota por el Día Internacional de la Mujer

La contienda por la Presidencia no será de género, sino de proyecto: Peña Nieto

Estoy cifrando mi esperanza de triunfo en las mujeres de México, expresa el mexiquense

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 9

La contienda por la Presidencia de la República no será de género, sino de proyecto y compromiso, aseguró el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y aseguró: Estoy cifrando mi esperanza de triunfo en las mujeres de México.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, felicitó a su contendiente del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y a todas las mujeres de México, y sobre todo hizo un reconocimiento a su diario trabajo, esfuerzo y entrega.

Peña Nieto respondió también a interrogantes respecto de la posible puesta en libertad de la francesa Florence Cassez, tras el proyecto de dictamen elaborado por el ministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar. Forma parte de sus garantías individuales y las está haciendo valer, respondió el mexiquense.

No me corresponde hacer un juicio. No tengo elementos de valoración, añadió. Pero no se trata –dijo enseguida– de un trato especial a su condición de extranjera y corresponderá a la Corte definir si se han cumplido los requisitos procesales y garantizar sus derechos.

Ayer, Enrique Peña se reunió en privado alrededor de dos horas con las candidatas a senadoras postuladas por el PRI, a las cuales –según trascendió– dirigió un mensaje de aliento y recomendaciones hacia la contienda por venir. Les dedicó luego una larga sesión de fotografías y desde el exterior alcanzaron a escucharse porras y gritos de apoyo al precandidato.

Ya en la conferencia de prensa, respondió al tema de los aspirantes de su partido que no alcanzaron alguna postulación. No les restó méritos ni legítimas aspiraciones, pero defendió la representatividad, trabajo, trayectoria y experiencia de los priístas nominados.

El PRI trabaja, aseguró entonces, para que a quienes no tuvieron oportunidad de estar (les) encontremos alguna otra fórmula de participación dentro de la vida partidaria y en la competencia política.

A propósito de candidaturas, el abanderado priísta defendió la incorporación de seis mujeres –tres candidatas a diputadas y tres a senadoras– de manera simultánea en las listas de mayoría relativa y plurinominales.

Criticar esa decisión del PRI, defendió, responde a una óptica muy sesgada, pues la ley lo permite y todos los partidos políticos lo hacen.

Se trata de una forma de garantizar el arribo de esas personas a los cargos y es un mecanismo correcto sujeto al resultado de la elección; por tanto, no puede predeterminarse que si en este caso ellas optaran por asumir el cargo de mayoría relativa, al dejar vacante la candidatura de representación proporcional quienes fueron colocadas un lugar debajo accederán a la posición.

Peña Nieto habló también de la intención del diputado Manuel Clouthier Carrillo de contender de forma independiente por la Presidencia. Dio la bienvenida a esa definición personal y dijo que serán las autoridades electorales las encargadas de definir su elegibilidad o participación.

Finalmente, un despacho de Notimex fechado en Nueva York recoge expresiones de Peña Nieto enviadas por medio de un video a los participantes del Mexican Housing Day, donde el aspirante priísta resaltó que si bien es cierto que en la última década el número de viviendas creció en 6.7 millones, hoy cuatro de cada diez mexicanos habitan en moradas sin servicios básicos.

Para darles una vivienda digna, dijo, es importante impulsar un crecimiento económico sostenido y generar mayor número de empleos bien remunerados.