Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes de NL, Chihuahua y Veracruz activaron la vía jurídica, indica el vocero

El PAN no descarta dar solución política a impugnaciones por la elección interna

La comisión responsable del proceso sigue recibiendo recursos de queja, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 11

En los conflictos que enfrenta el PAN en Nuevo León, Chihuahua y Veracruz, por la definición de candidatos a diputados y senadores, no se descarta una solución política, señaló ayer la dirigencia del blanquiazul.

Juan Marcos Gutiérrez, vocero del PAN, garantizó que en el análisis de las impugnaciones se recurrirá a las herramientas, mecanismos estatutarios y reglamentos internos para una solución jurídica a esos casos. Pero desde luego, agregó, pudiera haber una solución política.

Aclaró que Josefina Vázquez Mota, virtual candidata del PAN a la Presidencia, no atiende ni atenderá estos casos, pues corresponden a instancias de la dirigencia, y sostuvo que en un partido no se excluye la vía política.

Gutiérrez hizo estos señalamientos después que fuentes partidistas consideran poco probable que fructifiquen los recursos de inconformidad presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la designación de Fernando Larrazabal y Raúl Gracia como candidatos a diputado plurinominal y senador de mayoría por Nuevo León, respectivamente.

El argumento es que el Comité Ejecutivo Nacional –organismo que hizo las designaciones de ambos– tiene amplias facultades discrecionales para realizar esas postulaciones.

Los inconformes cuestionan la designación de Larrazabal, actual presidente municipal de Monterrey, porque enfrenta señalamientos de que presuntamente está involucrado en actos de corrupción relacionados con los casinos; en el caso de Raúl Gracia, se impugna su supuesta participación en la manipulación del padrón electoral del PAN.

Juan Marcos Gutiérrez explicó que en los conflictos planteados en Nuevo León, Veracruz y Chihuahua, al tiempo que hay gestiones políticas y manifestaciones de diversa índole, los inconformes han activado los mecanismos jurídicos de solución.

En este contexto, a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN siguen llegando panistas molestos con los resultados de las votaciones del 19 de febrero, cuando se eligió a los candidatos a diputados de mayoría y plurinominales, así como a los abanderados al Senado por el primer principio. Los de representación proporcional fueron electos en el Consejo Nacional.

En grupos pequeños –de tres o cinco militantes–, acuden a la sede nacional panista con la finalidad de presentar las pruebas de sostengan sus impugnaciones.

Este jueves se presentaron militantes de Oaxaca, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Los señalamientos del dirigente ocurrieron un día después de que Vázquez Mota se reunió con empresarios de Monterrey que renunciaron al PAN, inconformes por las designaciones de candidatos en Nuevo León.

Oficialmente se informó que los ex militantes se sumaron a la campaña de la aspirante presidencial, pero trascendió que durante el encuentro se habló del conflicto provocado por las imposiciones.