Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún se analiza si se otorga el bono a consejeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 12

El otorgamiento de un bono extra al personal del IFE suma 450 millones de pesos, que están incluidos en la partida presupuestal aprobada por la Cámara de Diputados para 2012. Sin embargo, en las áreas jurídicas y administrativas del organismo aún se analizan los alcances de la entrega de esta prestación, en particular a consejeros y altos mandos, con el propósito de no violar la Ley de Salarios Máximos, que señala que nadie puede percibir un salario mayor al del Presidente de la República.

Al comparar el sueldos del jefe del Ejecutivo con el de los consejeros del IFE, este año el presidente Felipe Calderón devengará una percepción total bruta de 4 millones 207 mil 644 pesos, incluidas prestaciones y gratificaciones, mientras los consejeros tendrán un ingreso anualizado de 4 millones 124 mil 880 pesos.

El área administrativa del IFE analiza dos escenarios para determinar el monto que corresponderá a los consejeros, ya que las restricciones legales les impedirán recibir los 60 días que corresponderán al resto del personal.

El supuesto más viable que maneja dicha área es fijar el monto del bono de los consejeros a partir de las percepciones netas. Así, descontados los impuestos, el Presidente tiene una percepción de 3 millones 46 mil 195 pesos, frente a 3 millones 33 mil 617 pesos que devenga un consejero electoral.

En este supuesto, el bono que se entrega al personal del IFE como compensación por la carga de trabajo en año de comicios ascendería sólo a 12 mil 500 pesos para no rebasar el salario presidencial.