Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan las remesas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 16

Washington, 8 de marzo. Las remesas de los migrantes latinoamericanos y del Caribe a sus países de origen crecieron 6 por ciento en 2011, respecto a 2010, alcanzando 57.6 mil millones de dólares, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con el reporte los inmigrantes mexicanos enviaron al país 22.7 mil millones de dólares durante el año pasado.

El incremento confirma la tendencia al alza en las remesas reportadas desde mediados de 2010, tras la notoria caída registrada en 2009, como consecuencia de la crisis económica global, de acuerdo con un reporte difundido por el Fondo Multilateral de Inversión (MIF por sus siglas en inglés).

En su reporte, el MIF –un brazo del grupo del BID– indicó que tres cuartas partes de estas remesas provinieron de migrantes que viven en Estados Unidos, y el resto de Europa occidental.

Para el mercado de las remesas en Latinoamérica y el Caribe, 2011 fue un año de renovado crecimiento a pesar de la persistente incertidumbre económica en Europa, apuntó el reporte, el cual indicó que Brasil fue el único país de Latinoamérica que reportó una baja en la recepción de remesas.