Política
Ver día anteriorViernes 9 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varios estados los ancianos hacen fila ante bancos, pero no hay listas para atenderlos

Nuevo engaño de autoridades a ex braceros: les entregan tarjetas sin fondos

Legisladores critican que Alejandro Poiré entregue en algunas entidades los plásticos

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2012, p. 18

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados denunciaron que las tarjetas de débito que Felipe Calderón entregó a ex braceros el sábado en Michoacán, y ayer el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en Oaxaca, no tienen fondos porque apenas comenzarán a transferirse el 16 de marzo.

El presidente de la comisión especial de apoyo a ex braceros, Enrique Ibarra Pedroza (PT), informó que además se cambió de fiduciario, de Banjército a Bansefi, que tiene unas cuantas sucursales y hoy en estados como Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua hay filas de ancianos esperando cobrar, pero en esa institución no tienen ni las listas de los beneficiarios.

Durante la sesión de ayer, manifestó que la entrega de las tarjetas por Calderón, en Zamora, Michoacán, además de ilegal, es de una inmoralidad inconmensurable.

Refirió que la tarde del viernes, se comunicaron con él de la Secretaría de Gobernación para convocar a los diputados que integran la comisión a un acto en el que conjuntamente la Cámara de Diputados y el gobierno federal harían el anuncio formal de la distribución de recursos a trabajadores migratorios, pero horas después Calderón lo hizo solo.

Ibarra recordó que fue la Cámara de Diputados la que autorizó un presupuesto de 3 mil 860 millones de pesos para pagar a 108 mil 352 ex braceros.

En esta Cámara, a propuesta del Partido del Trabajo, se impulsó la comisión especial que logró la reforma a la ley que administra el fideicomiso 2106, para que el pago de 38 mil pesos se hiciera en una sola exhibición, y no en diez abonos, como inhumanamente quería Calderón, de 2009 a 2019, expresó.

Tanto la priísta María Esther Scherman como el petista Jaime Cárdenas Gracia cuestionaron que ayer, en Oaxaca, Poiré hizo una segunda entrega de tarjetas. ¿Por qué él, de cuándo acá?, expuso la priísta.