Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscamos trascender fronteras y abrirnos al pensamiento universal: Agustín del Moral

Historia, reconocimiento y prestigio enmarcan la vocación editorial de la UV

La Universidad Veracruzana publica hasta 60 títulos al año para reflejar el amplio abanico de intereses y objetivos

La distribución y difusión, punto débil, admite el responsable del área

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 4

Entre las novedades editoriales presentadas en la recién concluida Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, destacó por su diversidad y calidad la de la Universidad Veracruzana (UV), con una intensa tradición editorial que se manifiesta en la publicación de hasta 60 títulos por año.

Son novedades que reflejan el amplio abanico de intereses y objetivos que norman la labor editorial de la Universidad Veracruzana, comenta en entrevista el escritor y director general de esa casa editora, Agustín del Moral Tejeda, y agrega:

Van desde el rescate del documento histórico, como el diario de Alexandra Kollontai, embajadora de la Unión Soviética en México, que llevó un diario sobre su estancia aquí, rescatado por Rina Ortiz, hasta la nueva colección Cuartel de Invierno, que busca rendir un pequeño reconocimiento al poeta cordobés Ramón Rodríguez y otros.

Se trata, abunda Del Moral, de una colección dedicada a la poesía en tres vertientes: creación, traducción y ensayo. Los tres primeros títulos son una antología de Rodríguez, textos sobre su obra y el tercero es Pájaros/Oiseaux, de Saint-John Perse, en versión del poeta veracruzano José Luis Rivas.

“El abanico también pasa por tres volúmenes dedicados a México durante la Guerra de Reforma; la segunda parte autobiográfica sobre las locuras de Arthur Rubinstein; y un libro dedicado al jazz, Caer en la que no era, de Ajay Heble, con traducción de Alain Derbez.”

Acerca de las características de la política editorial de la UV, el funcionario comenta:

Busca trascender localismos, regionalismos, las fronteras del estado de Veracruz, abrirse a lo mejor del pensamiento universal. Un ejemplo es la colección Sergio Pitol Traductor, que lleva 17 títulos; o la Biblioteca del Universitario, también dirigida por Pitol, una especie de biblioteca personal suya, de los libros que a él lo han marcado como escritor, editor y traductor.

Sólo obras de calidad

Del Moral menciona otras colecciones, como la reciente Quehacer Científico y Tecnológico, u otra de las novedades que fueron presentadas en Minería, el libro de Francisco González-Crussí, Tripas llevan corazón, un recorrido por el interior del cuerpo humano.

Es una política editorial que cuenta con historia, reconocimiento y prestigio. La editorial, que fue fundada por Sergio Galindo, ha sido dirigida por escritores como Pitol, Luis Arturo Ramos, Rivas y Joaquín Díez-Canedo.

Comenta respecto del cuidado de la calidad de los libros que publica la UV: Un consejo editorial determina los títulos a publicar y manda dictaminar los originales que recibe en las distintas áreas del conocimiento. La calidad pasa por una evaluación bastante crítica. Las diferentes instancias son las que se encargan de cuidar que los títulos publicados sean de calidad.

Sin embargo, a pregunta expresa reconoce que la distribución y difusión de todo ese material es el punto débil, por desgracia generalizado:

El talón de Aquiles de todas las editoriales universitarias es la distribución. Nosotros lo estamos enfrentando a través de un distribuidor en la ciudad de México, Juan Luis Bonilla, quien distribuye los títulos en las principales librerías, como Gandhi y El Péndulo, pero también contamos con el generoso apoyo de Díez-Canedo, a través del Fondo de Cultura Económica y sus filiales en el país, España, Colombia, Perú y Chile. Todavía no logramos un acuerdo con la filial de Argentina.

Dice que la UV publica entre 55 y 60 títulos por año, entre novedades, coediciones, reimpresiones, rescate de títulos publicados en otro momento por la editorial universitaria y revistas. “La Palabra y el Hombre y La Ciencia y el Hombre siguen siendo publicaciones periódicas, de igual modo revistas como Texto Crítico o Semiósis o Ulúa”.

Los tirajes, sigue, van de 500 a 2 mil ejemplares. Aunque, por ejemplo, la Colección Sergio Pitol Traductor, que reimprime en alianza con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), tiene tirajes de 7 mil ejemplares, de los cuales 4 mil son para las bibliotecas públicas del país, 2 mil para el consejo y mil para la UV.

Recuerda que a finales de abril se realizará la Feria Internacional del Libro Universitario, en Jalapa. Además de las novedades presentadas en la feria de Minería, esperamos contar con tres títulos más de la Colección Sergio Pitol Traductor, otros tres de la Biblioteca del Universitario, y otros más de las colecciones Ficción, Biblioteca y Quehacer Científico y Tecnológico. Serán unas 25 novedades para esa ocasión.