Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descubren filme sobre Dickens de hace 111 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 6

Londres, 9 de marzo. Investigadores británicos han redescubierto una película sobre una novela de Charles Dickens, que data de hace 111 años, y con ello se convierte en el filme más antiguo inspirado en el aclamado escritor, informó hoy el Instituto de Cine Británico (BFI).

La película, muda y en blanco y negro, apenas tiene un minuto de duración. Llevaba más de 50 años olvidada en el archivo del centro hasta que una investigadora que buscaba filmes chinos la descubrió por casualidad.

La cinta data de 1901 y fue legada al BFI en 1954 por un coleccionista, pero quedó catalogada con un nombre y fecha falsos. En ella se ve cómo el barrendero Joe, de la novela de Dickens Casa desolada (Bleak House), es hallado muerto entre la nieve. Al parecer, el filme fue rodado en Brighton por uno de los pioneros del cine británico, G.A. Smith.

Para la archivista del departamento de cine mudo, Bryony Dixon, es maravilloso haber encontrado una película tan rara y única justo en el año del bicentenario de Charles Dickens (1812-1870), autor de títulos clásicos, como Oliver Twist y David Copperfield.