Economía
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Logra canjear 85.8% de la deuda con acreedores privados; se espera el aporte del FMI

Aprueban ministros de la UE entregar una parte del segundo rescate a Grecia
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 25

Atenas, 9 de marzo. Los ministros de Economía de la zona euro aprobaron parcialmente el segundo paquete de rescate para Grecia durante una videoconferencia, informó el líder del eurogrupo Jean-Claude Juncker. Por ahora se liberarán 30 mil millones de euros para apoyar la quita de deuda y otros 5 mil 500 millones para saldar los intereses vencidos, de un total de 130 mil millones de dólares prometidos.

El desbloqueo de Europa se da un día después del canje de la deuda griega, que logró el 85.8 por ciento de participación por parte de acreedores privados. La quita era condición para la aprobación del segundo rescate para Grecia, con lo que el país logra evitar una suspensión de pagos descontrolada.

Según el ministerio de Finanzas, 85.8 por ciento de los acreedores privados aceptaron participar en el canje, lo que les supondrá una quita de 53.5 por ciento de la deuda griega y una pérdida real de cerca de 75 por ciento para los acreedores, es decir, 107 mil millones de euros de los 206 mil de deuda helena con sus acreedores privados.

Se trata de la mayor reestructuración de deuda soberana de la historia, superando ampliamente a los 82 mil millones de dólares de la moratoria de Argentina en 2002 (73 mil millones de euros de aquella época).

Grecia cumplió con las condiciones necesarias para recibir el segundo rescate, consideró el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al finalizar una teleconferencia con los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro. La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían condicionado al éxito de esta operación la entrega de estos fondos, pendientes desde octubre.

Un primer paquete por 110 mil millones de euros fue acordado en 2010, que poco después resultó insuficiente para salvar a un país que entró en 2012 en su quinto año consecutivo de recesión. En los días recientes varios diplomáticos y dirigentes europeos han advertido que el segundo rescate por 130 mil millones de euros será pronto insuficiente, obligando a los países europeos a un nuevo esfuerzo.

Tras la operación de canje Atenas activó las cláusulas de acción colectiva (CAC) para obligar a los acreedores privados que no han aprobado el canje a que acepten las nuevas condiciones de los bonos griegos ya adquiridos y que el país pueda alcanzar 95.7 por ciento de respaldo al plan de rescate.

La restructuración de la deuda implica que los acreedores privados canjearán sus bonos por otros nuevos con un valor mucho menor, tasas de interés más bajas y plazos más largos.

Ven trampa

En las calles de Atenas algunos griegos decían que el canje es una farsa que impondrá aún más austeridad sobre un pueblo ya castigado por fuertes recortes salariales y a las pensiones. Fuertes recortes del gasto han provocado serios disturbios en Atenas y han elevado la tasa de desempleo a superar el 20 por ciento en el país que entra a su quinto año de recesión.

Cifras publicadas hoy por el gobierno revelan la profundidad de los problemas: la economía sufrió una caída de 7.5 por ciento en el último trimestre de 2011, más de lo previsto anteriormente, con lo que la economía se contrajo 6.9 por ciento durante el año pasado.

Los ministros europeos confían en que más acreedores aceptarán el canje de bonos de los que han aceptado hasta ayer jueves (el 85.8 por ciento, según datos del gobierno de Atenas), cuando vencía el plazo para hacerlo.

Atenas prolongó no obstante el plazo para el canje hasta al 23 de marzo. Según Juncker, ahora se espera que Fondo Monetario Internacional (FMI) haga un aporte sustancial al nuevo paquete de ayuda. Hasta ahora, el organismo aportó alrededor de un tercio del coste de las acciones de rescate a Grecia.

La directora del FMI, Christine Lagarde, anunció que recomendará que el organismo libere 28 mil millones de euros como parte del rescate a Grecia. De este modo, la jefa del FMI concreta el monto que el Fondo podría liberar, y que era una de las grandes interrogantes en el marco de las duras negociaciones para el rescate heleno.

Tras el canje de la agencia de calificación financiera Fitch Ratings a bajar la nota de Grecia, de C a default parcial. Fitch es la tercera mayor agencia de calificación tras Standard & Poor’s y Moody’s en bajar la calificación a Atenas hasta el nivel C, el más bajo del denominado bono basura, que equivale a una moratoria parcial. La agencia de rating había anunciado el mes pasado que llevaría adelante este paso apenas Atenas llegara a una acuerdo con los acreedores privados.