Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a que la ley lo permite, hay cuestiones morales, dicen médicos

Impiden abortar a niña de diez años violada en Sonora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 28

Hermosillo, Son., 9 de marzo. Las autoridades de Salud de Sonora se han negado a autorizar que se practique el aborto a una niña de 10 años, que tiene ya cinco meses de embarazo, a pesar de que por ley tiene derecho a ello, pues fue víctima de violación, informó el abogado Miguel Ángel Haro Moreno.

A cualquier menor de 12 años embarazada que sufre violación equiparada, con violencia o sin ella, con promesas o sin ellas, según el artículo 219 fracción segunda del Código Penal del estado, tiene derecho a interrumpir el embarazo, dijo el también ex candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura en la pasada elección.

Sergio Kelly Barraza, director del hospital general de San Luis Río Colorado, donde vive la menor, declaró a la prensa local que la niña ha sido atendida en ese nosocomio y aunque su embarazo es de alto riesgo, avanza sin contratiempos.

Lo ideal en la menor de 10 años sería interrumpir el embarazo por el riesgo que lleva, pero ni por ley ni por cuestiones morales lo podemos hacer, dijo el médico.

Agustín Blanco Lostanau, director del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, sostuvo que el Ministerio Público o un juez determinarán la posibilidad de un aborto. A nosotros nos toca dar todo el apoyo necesario (con especialistas, ginecólogos y siquiatras) para la familia y para la menor, dijo.

José Ulises Macías, arzobispo de Hermosillo, dijo que la niña debe tener al bebé, lo que causó controversia entre activistas sociales, quienes condenaron que se ponga en riesgo la vida de la menor.