Estados
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencia a El Coqueto en no más de 2 años
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 28

El juzgado de control y juicios orales de Tlalnepantla dictó auto de vinculación a proceso contra César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, por seis feminicidios, y fijó un plazo de seis meses para que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) aporte más pruebas, y un máximo de dos años para que el acusado sea juzgado y sentenciado.

José Luis Embriz Vázquez, juez de control del caso, presidió durante cuatro horas y media la audiencia pública y encontró debidamente justificado proceder contra el feminicida, quien fue sacado del área médica del penal a la sala uno del tribunal de juicios orales, ubicado frente al penal de Barrientos, donde permanecerá mientras dure el proceso.

La audiencia se inició a las 11 horas y concluyó a las 15:50, tiempo durante el cual el homicida escuchó la lectura de las imputaciones que la PGJEM hizo en su contra.

El inculpado permaneció acostado en una camilla en una habitación con ventanas de cristal ubicada dentro de la primera sala de juicios orales. Vestía uniforme azul, traía puestos un collarín, férulas de yeso y vendas en ambos pies. Era observado por un médico y custodiado por guardias.

El Coqueto será juzgado por asesinar a Cireli Dayana Pulido García, Blanca Elia Magaña Quintero, Eva Celia Pérez Vargas, Fernanda Navarrete Valladares, Patricia Briano Herrera y una cuyo nombre se ignora.

En la lectura de la declaración, El Coqueto dijo que Briano Herrera, de 35 años, fue quien más luchó por su vida..

Vicios de la PGJEM

En el Congreso local, las bancadas de PAN, PRD, PT y MC arremetieron contra el procurador Alfredo Castillo Cervantes por su pobre y lamentable desempeño al frente de la PGJEM, luego de la fuga de Librado Legorreta. Ni el PRI ni sus aliados de PVEM y Panal lo defendieron.

Mónica Fragoso, del PAN, Horacio Jiménez, de MC, y Víctor Bautista, del PRD, se pronunciaron por la salida del procurador; la fuga de El Coqueto, dijeron, exhibió las debilidades y vicios que existen en la dependencia y se pronunciaron por citar a comparecer al procurador ante el Congreso.

Aunque el PAN buscaba que se aprobara un exhorto en el cual se demandaba al gobernador Eruviel Ávila el cese del funcionario, la propuesta fue turnada a comisiones.