Política
Ver día anteriorSábado 10 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debatirán en CA opciones de combate al narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de marzo de 2012, p. 6

San Pedro Sula, 9 de marzo. El presidente hondureño Porfirio Lobo informó este viernes que sus homólogos de Colombia, José Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, se sumarán a sus pares centroamericanos el 24 de marzo en Guatemala, para debatir alternativas de combate al tráfico de drogas, incluida la despenalización.

Sin embargo, en la ciudad de México, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Presidencia informaron que hasta la fecha no se tenía contemplada la asistencia del mandatario mexicano, pues precisamente el 24 de marzo hará una visita apostólica en el país el papa Benedicto XVI.

Lobo informó en conferencia de prensa que los presidentes centroamericanos le encomendaron invitar a Santos y a Calderón a la cita de Guatemala y que estos han respondido afirmativamente a la invitación.

El martes pasado se reunieron en Tegucigalpa los presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para tratar temas relativos a las seguridad regional.

Posteriormente, los mandatarios de la región sostuvieron un encuentro aparte para conocer la propuesta del guatemalteco Otto Pérez, de convocar a una cita con el fin de analizar estrategias alternativas para combatir el narcotráfico, que genera una creciente violencia en los países centroamericanos.

El día de ayer (jueves) me comuniqué con el presidente Santos; él me externo que ha estado trabajando en ese tema y (...) que él se iba a poner de acuerdo con el presidente de México para llevar alguna posición el 24 de marzo a Guatemala, indicó Lobo.

El presidente de Honduras señaló que los centroamericanos estamos pagando con muchas vidas humanas el problema del narcotráfico y tenemos que buscar algunas alternativas que permitan bajar los índices de violencia en la región.

Centroamérica es considerada la región del mundo más violenta, sobre todo la zona norte, que incluye Guatemala, El Salvador y Honduras. Este último país registra una tasa de 85 homicidios por cada 100 mil habitantes, una de las más altas en el orbe.