Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye riesgo de inundación en la ciudad, afirma Calderón

Inaugura el Presidente la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, en el Edomex

Plantean que un solo organismo maneje las aguas residuales del centro del país

Foto
Trabajadores en el túnel Emisor OrienteFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 33

El riesgo de que se inunde la ciudad de México se terminará de manera parcial con la operación de la planta de bombeo Casa Colorada Profunda, inaugurada ayer por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. La solución de fondo se tendrá cuando el túnel Emisor Oriente de desagüe de aguas residuales llegue hasta Atotonilco de Tula, en el estado de Hidalgo, dijo el mandatario.

Ayer, Calderón realizó un recorrido por las obras del túnel, cuya primera etapa estará lista al término de la actual administración para evitar inundaciones en las zonas de mayor riesgo del valle de México, dijo. Sin embargo, se tendrá que seguir construyendo por varios años más.

La obra tendrá una extensión de 65 kilómetros aproximadamente y una profundidad promedio de 50 a 70 metros. El recorrido que hizo fue de 700 metros dentro del túnel a 30 metros de profundidad. Va a ser la obra de ingeniería hidráulica más importante del mundo, aseguró el mandatario federal en el municipio de San Salvador Atenco, estado de México, donde encabezó el acto oficial para inaugurar la planta de bombeo Casa Colorada Profunda.

Ahí, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, plantearon la necesidad de conformar un solo organismo operador del manejo de aguas residuales en el centro del país.

Por la complejidad de la problemática, dijeron, ya no es posible que se siga abordando por separado en el gobierno del Distrito Federal, el estado de México y por la administración federal mediante Conagua.

Calderón insistió en que si bien se tomó la decisión de realizar las obras necesarias para evitar que ocurra una catástrofe en la ciudad de México a causa de una inundación, de la cual se ha advertido en años previos, todavía hay riesgos pese al funcionamiento de la nueva planta y el túnel emisor.

Uno de ellos es que no funcionen las bombas a causa de una falla de energía eléctrica o algún accidente; o si una de las 20 bombas o algún tubo se descomponen. El sistema también podría afectarse como ya nos ha pasado con el río de La Compañía, que se tape la entrada al drenaje y entonces el agua, en lugar de fluir por el túnel que hicimos, se inunde y se tapa con basura.

Durante el acto, al que también asistió el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, legisladores federales y locales, así como autoridades municipales, el jefe del Ejecutivo explicó que el costo de la planta de bombeo supera los 800 millones de pesos, mientras el túnel Emisor Oriente ha requerido una inversión de 22 mil millones de pesos. Este monto, junto con lo que ya se ha destinado a otras obras como el túnel del Río de los Remedios suman más de 50 mil millones de pesos.

Aparte están los recursos aplicados para traer el agua al valle de México desde los estados de México, Hidalgo y Michoacán.