Opinión
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden diputados juveniles resalten sus propuestas para el DF

L

os que participamos en el Parlamento de la Juventud 2012, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), expresamos nuestro rechazo a las manifestaciones del joven Juan Pablo Castro Gamble, quien hizo declaraciones en contra de los alcances logrados en el Distrito Federal; queremos resaltar que en este ejercicio se realizaron propuestas de gran calado en materia de educación, empleo, participación ciudadana, justicia y ecología, las cuales se vieron opacadas por las desafortunadas afirmaciones del joven panista.

De igual forma, las y los jóvenes manifestamos nuestra crítica constructiva al formato del Parlamento de la Juventud, exigiendo mayor tiempo para la discusión en comisiones, así como en tribuna, para evitar este tipo de acciones tan penosas.

Resulta preocupante el antecedente impuesto por la impertinencia de Juan Pablo Castro, quien puso en vilo la próxima realización de este ejercicio que acerca a las y los jóvenes a sus instituciones. Es así que pedimos se resalten las valiosas propuestas de las y los participantes con el objetivo de mantener al Distrito Federal como una ciudad de vanguardia.

Edwin Enrique Ramírez Lemus, Érika Torres, Andrea Luna, Sandra Martínez, Eduardo Cienfuegos Medina, Ángel Adrián Mejía Martín, Emmanuel Martínez, César Benítez, Jénnifer Negrete, Issac Becerril, Christian Octavio Diego Guerra, Carlos Esteban, Michel Barrios Torres, Rodrigo Aliphat, Noé Martínez, Fabián Bernard, Érick Bautista, Alfredo Pérez, Norma Cruz y Jéssica Pérez, diputados juveniles

Descalifica discurso del panista Juan Pablo Castro

El día 8 de marzo del presente año, tuvimos la oportunidad de ver un video en la red, el cual mostró un ejercicio político de las juventudes de los distintos partidos representados en la capital, llevado a cabo en la Asamblea Legislativa, en el cual la intervención de Juan Pablo Castro Gamble (miembro activo de las juventudes panistas) dejó en claro muchas cuestiones:

Las juventudes partidistas toman el rol de las plataformas de sus partidos, por lo que esto no es un hecho aislado. Para muestra, recordemos las declaraciones del entonces funcionario de Uruapan Carlos Talavera Leal, quien se expresó así de las indígenas de dicho lugar: Es neta, huelen impresionantemente feo; no es lo suyo la higiene.

A su vez, Castro Gamble demuestra un alto grado de intolerancia hacia la diversidad sexual, con discriminación y agresión verbal hacia la comunidad LGT, al referirse a ellos como jotos, así como la negación a sus derechos civiles, entre ellos el matrimonio entre personas del mismo sexo

Llama mediocre a la gente que no tiene estudios, es decir, discrimina a un gran sector de la población de México que, por múltiples factores, se ve obligado a dejar los estudios o simplemente no pueden acceder a ellos; cabe recordar que su partido (el PAN) gobierna el país y no ha resuelto el problema educativo (entre otras mil cosas más).

Estigmatiza las leyes que permiten a las mujeres tener el legítimo derecho de decidir sobre su cuerpo

Recurro a este medio para hacer pública la indignación que me provoca las actitudes discriminatorias de políticos o aprendices de políticos, así como condenar todo acto de homofobia, misoginia e intolerancia de sectores retardatarios y oscurantistas. Asimismo, exhorto a los órganos pertinentes a que señalen y actúen conforme a derecho hacia esos deleznables hechos.

Yllich Escamilla Santiago

Piden investigar mensajes en Twitter contra la UACM

Dr. Luis González Placencia, presidente de la CDHDF.

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal

Por este medio, solicitamos giren instrucciones urgentes para realizar una investigación clara y contundente sobre la emisión de cinco mensajes, el pasado 6 de marzo, desde la cuenta Twitter de la rectora de la UACM, Esther Orozco, en los que se denigra e insulta a la comunidad universitaria.

Un día después de la emisión de estos mensajes, la rectora denunció que su cuenta había sido hackeada. Con mayor razón, quienes hemos sido directamente agraviados, demandamos se realice la investigación correspondiente desde la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para deslindar responsabilidades. Ésta no es la primera vez que documentamos agresiones personales contra universitarios críticos a la administración de Orozco en redes sociales.

Realizaremos los procesos institucionales correspondientes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que esta investigación se desarrolle con imparcialidad y con apego a derecho.

Asamblea Universitaria. Responsables: Aleyda Gaspar González y Javier Gutiérrez Marmolejo

Columnista aclara nombre de nueva especie de dinosaurio

Sólo una breve aclaración a los lectores acerca de mi columna de ayer: el nombre científico de la nueva especie de dinosaurio descubierta en la Patagonia, por paleontólogos argentinos, es Titanosaurio Bonitasaura salgadoi, no Salgado como erróneamente se transcribió.

Andrea Bárcena

Niega apoyar a candidato a delegado en Coyoacán

El 29 de febrero del año en curso, 24 coordinadores de comités ciudadanos de la delegación Coyoacán, mediante documento entregado con los nombres y con las firmas correspondientes, solicitamos a este diario fuera publicada una nota en donde expresamos nuestro rechazo a la candidatura a la jefatura delegacional del diputado federal Mauricio Toledo, misma que se publicó en ese periódico el 5 de marzo. Sin embargo, en la nota se indica que únicamente la signamos 13 coordinadores, siendo que fuimos 24 los firmantes. Posteriormente, en una nota aclaratoria en favor del diputado Toledo, publicada el 7 de marzo, suscrita supuestamente por otra persona y un servidor, se indica que ...en ningún momento firmamos, ni se nos consultó sobre esa carta, misma que fue publicada el 5 de marzo. En lo que a mí concierne esto no es verdad.

Eduardo Baca Soria

Invitaciones

TLC: detrás de la mentira

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, San Simón Ticumac invita a la proyección del documental TLC: detrás de la mentira, del canalseisdejulio. La cita es este domingo 11 de marzo, a las 18 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Julio Adrián Pérez y Guadalupe Vargas

Hablemos de los medios y la justicia

¿Te ves reflejad@ en los medios? ¿Cómo te enteras de lo que sucede a tu alrededor? El martes 13 de marzo abordaremos estos temas en Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país. La cita es en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno  Mata 8, en los siguientes horarios: medios, de 9 a 14 horas; justicia, de 16 a 18:30 horas. A las 19 horas, Víctor Toledo dará una ponencia magistral.

Fundación Equidad y Morena, Cecilia Navarro