Política
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades ponen a disposición de la Siedo a Érick Valencia Salazar

Muere niña de 7 años víctima del fuego cruzado en narcobloqueo de Guadalajara

Policías municipales frustran intento de sicarios de quemar un autobús cerca de El Salto

Foto
Los enfrentamientos entre integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación con fuerzas del orden dejaron tres personas muertas. En la imagen, un bloqueo sobre la carretera Guadalajara-ChapalaFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 10

Érick Valencia Salazar, El 85, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). Según fuentes oficiales, en las próximas horas el gobierno federal emprenderá más acciones contra integrantes de ese grupo criminal, que el viernes desató una ola de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, con saldo de tres personas muertas, entre ellas una niña de siete años, víctima de los disparos entre autoridades y sicarios.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron que la presentación de El 85 a los medios de comunicación se realizará en instalaciones de la Siedo, una vez que rinda declaración ante el Ministerio Público Federal, lo cual podría ocurrir este domingo al mediodía, cuando el subprocurador, José Cuitláhuac Salinas Martínez, ofrezca una conferencia de prensa.

En Guadalajara, el gobierno local informó que los enfrentamientos, quema de vehículos de transporte público y narcobloqueos fueron el escenario donde fallecieron la menor de edad, elchofer de un camión y un presunto sicario.

La violencia que se extendió a varios municipios de Jalisco y alcanzó al estado de Michoacán, se desató tras la detención de Erick Valencia Salazar en una finca de la colonia Lomas Altas, en Zapopan, al poniente de Guadalajara. Sitio en el cual personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizará actuaciones periciales y ministeriales.

Con el propósito de que no sea alterado el lugar donde fue capturado El 85, unos 50 soldados resguardan las calles Piscis, Sagitario, Asteroides, Galaxia y Paso del Rocío, en la citada colonia.

De acuerdo con reportes del gobierno de Jalisco, en los enfrentamientos del viernes fue asesinado Moisés Corona López, de 49 años de edad, quien conducía un camión de pasajeros de la Línea Turquesa, que brinda servicio en la zona metropolitana de Guadalajara.

Corona López falleció calcinado en el vehículo que conducía, luego que sujetos armados prendieron fuego al camión en el cruce de las avenidas Guaymas y Las Torres, en Zapopan.

Otro fallecido es Ricardo Carbajal Amezcua, de 27 años, quien fue identificado como uno de los presuntos sicarios que se enfrentó a los policías de Zapopan, en el poblado San Juan de Ocotán, y quien habría participado en el bloqueo del cruce de las avenidas Periférico y 5 de Mayo.

La policía municipal de Zapopan informó que Carbajal Amezcua falleció en una camioneta.

En tanto, fuentes del Hospital Civil de Guadalajara revelaron que una menor de siete años murió cuando recibía atención médica, tras haber sido herida en el fuego cruzado que se registró en la calle Pino, colonia El Fresno, cerca del cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, donde también hubo un narcobloqueo.

Ayer, cerca de las dos de la tarde, sujetos armados intentaron bloquear la carretera que conduce al municipio de El Salto, en la zona metropolitana. Individuos armados obligaron a bajar de un camión a los pasajeros y mientras rociaban el vehículo con gasolina, policías municipales frustraron la quema de la unidad.

Al cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco reportó que han sido detenidas 16 personas (14 adultos y dos menores) por los hechos del viernes. Lino González, vocero de la dependencia, dio a conocer que las detenciones se realizaron en Tuxcueca y en Zapopan.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Joaquín Valdés Campos, Armando Aguilar Silva, José Javier Flores Anaya, Cristian Aguilar Arámbula, Rodrigo Infante Gamiño, Carlos Mauricio Carbajal Castañeda, Ramiro Zapata García, Juan Antonio Dávila Palacios, Arturo Cordero Gómez, Arturo Santana Santiago, José Andrés Santana Aranda, Juan Carlos Villalobos Valdés, Cristian Jiménez Martínez, Miguel Barba Rivera, Adán Solorio Solorio y Armando Ibarra Valdovinos.

En tanto, en Colima, elementos del Ejército, de la Secretaría de Marina y de policías locales pusieron en marcha un operativo de vigilancia en los límites con Jalisco y Michoacán, debido a que el cártel Jalisco Nueva Generación opera en esa entidad.

La procuradora general de Justicia de la entidad, Yolanda Verduzco Guzmán, señaló que ese grupo delictivo está relacionado con la muerte del coordinador de asesores del gobernador Mario Anguiano, Saúl Adame Barreto, asesinado en febrero de 2011.