Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 11 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Antidoping no es un tema de seguridad sino de salud”
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de marzo de 2012, p. 37

La realización de exámenes antidoping a la comunidad universitaria es una medida que viola los derechos humanos y que no resuelve el problema de inseguridad, pues corresponde al ámbito de la salud, aseguró el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, Javier Velázquez Moctezuma.

Entrevistado al término de la puesta en marcha del programa Iztapalapa prepara a sus jóvenes, Velázquez Moctezuma explicó que las recomendaciones en materia de seguridad de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) no se pueden aplicar de manera unilateral en los planteles de la UAM, pues en dicha casa de estudios las decisiones se toman entre toda la comunidad.

En nuestro caso sería muy difícil pensar en implementarlo. Cualquier medida de seguridad que se aplique en la UAM tiene que estar consensuada por toda la comunidad. Nosotros tenemos los mecanismos para llegar a consensos. Por ejemplo, en la UAM Iztapalapa el máximo órgano de decisión es el Consejo Académico. Las medidas de seguridad se discuten y se deciden ahí.

Velázquez Moctezuma consideró que el antidoping no prosperaría: “Tiene muchos aspectos adversos una propuesta de ese tipo. El antidoping no es un tema de seguridad, es una cuestión de salud. En todo caso es un estudio que nos ayuda a detectar el consumo de drogas y ello responde a la salud, no a la seguridad”.

Con respecto al homicidio del maestro Francisco Javier Uribe Patiño, quien fue asesinado en la entrada del plantel universitario minutos después de retirar 25 mil pesos de una sucursal bancaria, Velázquez Moctezuma indicó: “Hemos tenido entrevistas con personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Nos han informado los avances y ello nos parece muy importante.

Pero el dolor no se resuelve. La delegación y la procuraduría han colaborado con nosotros para mejorar el entorno que rodea a la universidad y también para mejorar algunas cosas dentro de la unidad.