Estados
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el Cecop movilizaciones contra la presa hidroeléctrica

Planta Ángel Aguirre Rivero a opositores a la presa La Parota
Foto
Marco Antonio Suástegui, integrante de la dirigencia del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, durante la asamblea realizada en el poblado de Aguacaliente, en la zona rural del municipio de Acapulco, donde esperaban al gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, quien no se presentó.Foto Javier Verdin
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 35

Acapulco, Gro., 11 de marzo. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) criticaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no acudiera a la asamblea que efectuaron este domingo en el poblado de Aguacaliente –a la que fue convocado–, en la zona rural del municipio de Acapulco, y anunciaron movilizaciones para manifestrase contra la construcción del embalse.

Más de 150 campesinos, comuneros y ejidatarios de 20 comunidades se quedaron esperando al mandatario estatal para que firmara los acuerdos de Cacahuatepec, redactados el 7 de mayo de 2011, que comprometerían al gobernador a gestionar la cancelación definitiva de la presa hidroeléctrica La Parota, que la Comisión Federal de Electricidad pretende construir en el río Papagayo desde 2003.

La asamblea del Cecop comenzó al mediodía; hora y media después los comuneros leyeron un posicionamiento y anunciaron que efectuarán movilizaciones contra la construcción de la presa.

El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, recalcó que el oficio fue entregado a la secretaría particular del gobernador el 2 de marzo; además, giraron una invitación el 29 de febrero, por lo que consideró una afrenta la ausencia de Aguirre Rivero. Está demostrando el desprecio que tiene por los campesinos, dijo.

Ante los comuneros, Suástegui Muñoz advirtió: “No nos vamos a quedar de brazos cruzados. El gobernador y su gente nos quieren ver la cara de tarugos o se hacen. Que no nos digan que no saben de la existencia de los acuerdos, si ellos mismos hicieron el formato del documento.

Nuestra lucha no va a ser humillada porque no quiera firmar; no queremos farsantes, simuladores. Está usurpando un puesto en un partido que no se lo merece. Nos equivocamos otra vez, como con Zeferino Torreblanca.

Los integrantes del Cecop anunciaron que esperarán que Aguirre se reúna con ellos el 25 de marzo. El 23 participarán en una procesión religiosa de la vereda de Amatillo, en San Pedro Cacahuatepec, a Las Parotas.