Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Gasolina, comparación entre México y Venezuela

C

alderón prometió cuando era candidato no subir la gasolina. Mintió. Al llegar a la Presidencia en 2006 la gasolina costaba 6.74 pesos. En 2012 la Magna ya llegó a 10 pesos.

Se importa 50 por ciento de la gasolina desde Estados Unidos en vez de producirla en México. El gobierno tiene dinero para mandar 8 mil millones de dólares al FMI para rescatar Europa, pero no para construir refinerías y ser autosuficientes en gasolina. Su política es a favor de las corporaciones extranjeras (ya acordó Calderón la explotación conjunta de yacimientos de petróleo en el Golfo de México con EU) y totalmente contraria a los intereses del pueblo y de la Nación.

Nada más para comparar, 40 litros de gasolina Magna cuestan hoy en México 400 pesos; en Venezuela 40 litros cuestan 3.9 bolívares, el equivalente a 7 pesos mexicanos. Cuatrocientos contra siete... ¡revelador !

Pablo Moctezuma Barragán

Agradecimiento a Cinema 100

Los habitantes de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, enviamos nuestro más sincero agradecimiento a todos los que laboran en Cinema 100, ubicado en las afueras del Metro UAM, en especial a Roberto Luque, quien con su generosidad ha hecho posible que muchos niños y adultos puedan ver las películas en un cine. Gracias, mi estimado Roberto, por darnos las entradas a 10 pesos, por la película gratis que nos das cada semana y por las palomitas que regalas a los niños.

Llevamos dos años que semana a semana nos abres las puertas de Cinema 100 y nos das diversión sana y familiar. Lo único que podemos decir es gracias, porque ver y escuchar reír a los niños junto a sus papás no tiene precio.

Gabino González Morales

Elogian la visión de González Casanova

Leer La Jornada (domingo 11 de marzo, página 2) nos activa para expresar que los años dan sabiduría. Tal es el caso de don Pablo González Casanova, quien refiere el rumbo de una nueva central obrera y plantea luchar por 17 objetivos que impulsen los derechos humanos laborales, con la finalidad de que prevalezca el bienestar de los trabajadores y sus familias.

Promotores y defensores de los derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Rodríguez, Felipe López López y varias firmas más

García Luna, recompensa a la soberbia y la estulticia

Lo verdaderamente lamentable en el caso de la francesa Florence Cassez es que el balbuceante García Luna siga en su puesto. El secuestrador Israel Vallarta podría alegar la misma defensa y ¡quedar en libertad! Cómo pueden la estupidez y la soberbia ser recompensadas tan generosamente y durante todo un sexenio.

García Luna debería estar en prisión. La vergüenza internacional a todos nos toca. Como ciudadano cumplido, exijo al presidente Calderón la defenestración de ese farsante.

Raúl Gutiérrez y Montero

Televisa también es culpable

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en su veredicto del caso Florence Cassez, no hace sino aplicar al clásico adagio de la lógica escolástica (por tanto aristotélica-tomista) el cual dice: Ex vero, sequitur nisi verum. Ex falso, quodlibet. De lo verdadero, se sigue lo verdadero. De lo falso, se sigue cualquier cosa.

Luego, Florence Cassez tiene que salir libre, y al ingeniero mecánico Genaro García Luna habrá que fincarle la responsabilidad en la contaminación del proceso contra la Cassez. Televisa también es culpable.

Rubén Mares Gallardo

Opinión de una niña de 11 años sobre el petróleo

Como parte de los contenidos educativos de quinto grado, mis alumnos han estudiado la relación histórica de México y Estados Unidos en el siglo XIX (cuya consecuencia más grave fue la pérdida de Alta California, Nuevo México, Texas y La Mesilla), así como la expropiación petrolera de 1938. Con base en la nota publicada en La Jornada, titulada Calderón da luz verde para que EU explote petróleo en el Golfo (21 de febrero) y las excelentes y didácticas caricaturas del día siguiente de Hernández, Rocha, El Fisgón y Helguera, los niños escribieron sus opiniones sobre el hecho. Reproduzco una que me parece representativa:

Mi opinión de esta situación es que los mexicanos estamos haciendo un mal a nuestro país por no valorar el petróleo, que forma parte de la riqueza de México. Felipe Calderón es uno de esos que no valoran. Todo esto pasa por la falta de refinerías, sí hay, pero no las necesarias para los millones de autos y entonces preferimos vender el petróleo a EU. En poco tiempo vamos a terminar con el petróleo, porque no falta mucho para empezar a sacarlo del Golfo de México. Sin embargo, cuando lo refinen en EU nos lo van a vender en forma de gasolina, ¡qué tontería! En esta situación tan fea y tan horrible se encuentra México. (Liliana Alegría Xicoténcatl, 11 años, escuela primaria Rafael Solana).

Alberto Sánchez Cervantes

Rechazan plan de privatización educativa

El Consejo Técnico Consultivo Escolar de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN manifiesta su absoluto rechazo a la tendencia privatizadora de la educación pública que subyace en las diversas acciones gubernamentales, entre ellas el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior (mal denominado becas-crédito), anunciado por el presidente Felipe Calderón.

Una medida similar ha provocado en Chile, Inglaterra e incluso Estados Unidos el endeudamiento de los estudiantes que acceden a este sistema crediticio.

Además, implicaría que la educación deja de ser un derecho, convirtiéndose en un privilegio al que podrán acceder los que puedan pagar. Hacemos énfasis en que en México la calidad y productividad de las instituciones públicas de educación superior es mucho mayor en comparación con las privadas (Boletín UNAM-DGCS-740. 15/12/11).

Exigimos a senadores y diputados que cumplan con su obligación de representar y trabajar por los intereses de la mayoría de los mexicanos.

Nos unimos a las múltiples voces que están manifestándose en contra de la privatización de la educación pública y exigimos respeto al artículo tercero de la Constitución mexicana, en la cual se determina que la educación a cargo del Estado debe ser gratuita y laica.

Adela Astudillo Vázquez, Elizabeth Guarneros Bolaños, Alicia Jiménez Alberto y Hugo Enrique Romero Campos

Precisa alcances de la investigación sobre BPA

Con relación a la nota publicada el 14 de febrero: Dañino, el aditivo BPA usado para elaborar envases plásticos, preciso lo siguiente: la información refiere que “La exposición a contaminantes ambientales como pesticidas, metales pesados y aditivos químicos para plásticos –como el bisfenol A (BPA)– está entre los principales factores de riesgo de infertilidad permanente en los seres humanos”.

Es oportuno decir que en nuestros resultados, entre 20 y 25 por ciento de los ovocitos de ratones expuestos al bisfenol A no fueron fertilizados por un espermatozoide. Esto muestra una disminución de la fertilidad en el modelo animal, pero no necesariamente una infertilidad permanente o irreversible en seres humanos. Misma situación sucede con los plaguicidas y/o metales pesados, cuyos estudios realizado por distintos grupos científicos, distintos al mío, carecen de resultados concluyentes acerca de la infertilidad permanente.

Finalmente, la pubertad anticipada, fertilidad disminuida, quistes en los ovarios y disminución de la ovulación son eventos que se han mostrado en animales expuestos a bisfenol A por grupos científicos distintos al mío. Espero que estas líneas den a sus lectores información más concreta. En el momento en que tengamos datos concluyentes sobre el BPA, nos agradaría compartirla con ustedes.

Isabel Hernández Ochoa, Departamento de Toxicología del Cinvestav

Rechazan acusación contra profesora de la UAM-I

El Colegio de Profesores de Ciencias Políticas de la UAM-Iztapalapa, reunido el 9 de marzo, acordó emitir esta declaración:

El foro para reformar al plan de estudios de ciencia política se realizó del 15 al 17 de febrero pasado. El primer día de actividades un grupo de estudiantes pretendió imponer la participación de personas que no pertenecen a la licenciatura en la formulación del plan de estudios.

La inmensa mayoría de los alumnos y profesores asistentes acordó realizar los cambios con la participación, únicamente, de los integrantes de la comunidad académica de ciencia política.

Roberto López, quien por acuerdo del consejo divisional de ciencias sociales y humanidades fue expulsado de la UAM el 16 de octubre de 2009, agredió verbalmente a la profesora Martha Bañuelos Cárdenas, por lo cual los asistentes al foro le exigieron que saliera del recinto. Pero, una vez más, los agresores se declaran víctimas de acciones de las que en realidad son responsables (El Correo Ilustrado, 18/2/12).

Rechazamos enérgicamente afirmaciones que difaman y ofenden a miembros de nuestra comunidad, en particular a la maestra Martha Bañuelos, quien se ha distinguido por su compromiso docente y exigimos respeto a la vida académica colegiada y democrática que ha caracterizado a nuestra universidad.

Agner Guerrero Sandoval

Protestan por despido de profesor en la FES Aragón

A José Narro Robles, rector de la UNAM:

Los suscritos, académicos de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, muy preocupados por la serie de anomalías que en fechas recientes se están cometiendo contra profesores de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, cuyo titular es Gilberto García Santamaría, condenamos la arbitraria y autoritaria agresión de la que ha sido objeto el arquitecto Óscar A. Deneken Garcés, profesor asociado C de tiempo completo, con más de 41 años de antigüedad en la UNAM (cinco en la Facultad de Arquitectura y 36 en la FES Aragón, de la es fundador), quien ha sido injustamente despedido. Solicitamos de su valiosa intervención para la inmediata reinstalación del académico.

Rafael Ahumada Barajas, Daniel Aldama Ávalos, Rosa María Bayona, Fortunado Cerecedo, Miguel Ángel García, Ángel Luna, Humberto Mandujano, Juan Manuel Rojo, Pedro Montes de Oca, Orlando Moreno Pérez, Marcial Montealegre, María Esther Navarro, Emigdio Navarro, Helios Padilla Zazueta, Abelardo Pérez Muñoz, Ricardo Ramírez Brún, René Rivas Ontiveros, Luis Dario Salas, Guadalupe Susano, Ángel Vera y varias firmas más

Se deslinda de un desplegado del PRD

A Jesús Zambrano Grijalva, presidente del PRD:

Por medio de la presente manifiesto que no autoricé colocar mi nombre, ni tenía conocimiento del desplegado que se publicó en La Jornada el pasado 3 de marzo, donde se menciona irregularidades cometidas por el ingeniero Gregorio Sánchez Martínez.

Desde que me uní a este gran movimiento de izquierda, siempre trabaje en pos de la unión interna de todos los militantes y diferentes corrientes que conforman el PRD.

Invito a todos los compañeros a cerrar filas y trabajar en conjunto, para lograr el gran proyecto de nación que encabeza nuestro compañero Andrés Manuel López Obrador.

Luz María Beristáin Navarrete

Sobre vacas e Imecas

Soy médico veterinario y escribo para proporcionar información y aclarar los datos publicados por Jaime Avilés en la columna Desfiladero del sábado 3 de marzo.

La información publicada refiere que las vacas tienen cuatro estómagos, y que cada uno de ellos produce cierta cantidad de dióxido de carbono y metano, pero la realidad es que para que las vacas (bovinos) puedan digerir los nutrientes del forraje, el proceso debe pasar por cuatro estructuras anatómicas: retículo, rumen, omaso y abomaso.

Debido a este proceso los bovinos son considerados gastroenterologicamente como poligástricos, a diferencia de los primates humanos, que sólo tiene una estructura digestiva y son considerados monogástricos. Pero finalmente el único responsable de la producción de dióxido de carbono es el rumen, y es producido por una actividad fermentativa y sólo tienen uno.

Además, el estudio de la FAO que refiere es cuestionable, porque en el Distrito Federal se han tenido alertas ambientales por la calidad del aire con un índice Imeca de 130 puntos y tiene una población de 7 mil 614 bovinos, a diferencia de Veracruz, con 3,926,683, y Jalisco, con 2,938,705 (SIAM-Sagarpa, 2010), lugares donde los índices de calidad del aire están por debajo de los 100 puntos.

Carlos Morales

Cableado de alta tensión pone en riesgo su vivienda en Iztapalapa

A Mariano Lopez Ramos, coordinador de licencias y uso del suelo en la delegación Iztapalapa:

Por este medio solicito dé instrucciones para que se lleve a cabo la clausura inmediata de la obra de cableado de alta tensión que a partir del 5 de marzo se está realizando –destruyendo tres metros de banqueta que construimos con nuestros recursos– a cinco centímetros de distancia de mi casa. Una vez concluida dicha obra expondrá a mi vivienda, a mis aparatos electrodomésticos, pero sobre todo la integridad física y mental de mi familia a los riesgos que implica tener esos ductos de alta tensión tan cerca.

Esta obra se realiza para suministrar energía eléctrica al predio comercial ubicado en la manzana contigua, ya que el propietario de dicho inmueble no dejó espacio para banqueta en ése y otro costados, por lo que al no haber banqueta no se pueden colocar postes para el servicio.

El propietario del predio ha incurrido en una larga serie de anomalías, como una entrada de tres metros por tres metros, tres aperturas de registro eléctrico, diez ventanillas, cableado eléctrico en la superficie y a baja altura. Esto se ha dado desde 1994 hasta la fecha, yo no sé si con la complicidad de las autoridades correspondientes en turno.

Considero que esta petición no contraviene el estado de derecho.

Ambrosio Medina Ceron y María de la Luz Guerrero Ortiz

Felipe Calderón, al banquillo de los acusados

Indignante resultó la respuesta del gobierno de Felipe Calderón al grupo de trabajo sobre desaparición forzada e involuntaria de la Organización de las Naciones Unidas, que produjo un documento que descalifica la política seguida en esa materia, al asegurar que tiene información detallada y verosímil de más de 3 mil desapariciones de 2006 a la fecha, incluyendo 300 en el año 2010.

Sostiene también que el Ejército y las policías del país han intervenido en detenciones que constituyen el primer paso de ese crimen de lesa humanidad, y que aplican tortura a algunos de los detenidos.

Olímpicamente, el gobierno al que se atribuyen esos y otros hechos gravemente conculcatorios de los derechos humanos, responde que hace lo necesario para enfrentar ese flagelo. Y menciona su guerra contra el crimen organizado y las recientes reformas constitucionales en derechos humanos como prueba de su dicho. Se trata de una verdadera sinvergüenzada.

¿Por que en los casos reales, como el que motiva la recomendación 7/2009 de la CNDH, nada efectivo se ha hecho? Donde entran en juego intereses políticos la justicia es más ciega que de costumbre y da mandobles a diestra y siniestra.

Cada vez me convenzo más de que veremos a Felipe Calderón sentado en el banquillo de los acusados. Sus violaciones a leyes nacionales e internacionales son evidentes y es seguro que los familiares de las víctimas, y éstas mismas, presionarán para que se le someta a la justicia.

José Enrique González Ruiz

Doble crimen contra niña en Sonora

Leo con horror de la niña de 10 años violada a la que la autoridad de Sonora niega, no obstante la ley, el aborto. Es un doble crimen: la niña violada ahora cruelmente víctima de otra vejación.

En Sonora se harán seguramente manifestaciones de protesta. Ojalá que también en el DF las asociaciones de defensa de las mujeres y de la niñez organicen un mitin frente a la Secretaría de Salud y la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que nosotros también manifestemos nuestra indignación.

Annunziata Rossi

Invitaciones

Conferencia de Antonio Gershenson en Coyoacán

El Comité Delegacional del Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirá Antonio Gershenson sobre lgunos grandes problemas de la energía en México, ¿qué pasa en la frontera marina?, ¿cómo se ejerció el presupuesto de 2011? y sobre los intentos por imponer nuevos contratos y entregar superficies del patrimonio energético a trasnacionales. Martes 13, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Tel: 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo.

Pobreza y persistencia

Mesa redonda: Pobreza y persistencia del campesinado: el caso de México, ¿qué hacer?, con la participación de Víctor Suárez, Armando Bartra, Kostas Vergopoulos, Henry Bernstein, Luis Arizmendi, Araceli Damián y Julio Boltvinik.

Miércoles 14, a las 17:30 horas, en la Sala Renato Leduc del Club de Periodistas de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico.

Invitan el Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México, el Posgrado en Desarrollo Rural de la UAM-Xochimilco, CROP (Comparative Research on Poverty), la Universidad de Bergen, Noruega, y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).

Narcotráfico para inocentes

Se invita a la presentación que Rafael Barajas El Fisgón, hará de su libro Narcotráfico para inocentes, en el Teatro de Barrio de la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, hoy a las 18 horas. Canahutli 320, casi esquina con Xochiapan. Tel: 56 19 25 00.

Raymundo Colín Chávez.

El secuestro de la educación

Presentación del libro: El secuestro de la educación: el sexenio educativo de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, en el Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco, el miércoles 14, a las 12 horas. Presentan: Manuel Pérez Rocha y Olac Fuentes Molinar. Moderadores: Tatiana Coll y Roberto González Villarreal, profesores de la UPN.

César Navarro Gallegos.

Alas, para emprender el otro vuelo

El Colectivo de Profesores de la Otra Campaña y la Unidad Obrera y Socialista Uníos, invitan a la charla Alas (para emprender el otro vuelo), que presentara el colectivo La Karakola (Nurit e Iván). Hoy a las 19 horas en Carmona y Valle 32, colonia Doctores, atrás de la Arena México.

Enrique Ávila Carrillo.

Hablemos de los medios y la justicia

En Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país, abordaremos el tema: Qué está pasando con los medios de comunicación y la falta de justicia en el país.

Martes 13 en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, en los siguientes horarios: medios, de 9 a 14 horas; justicia, de 16 a 18:30 horas. A las 19 horas el ecólogo Víctor Toledo dará una ponencia magistral.

Cecilia Navarro, de la Fundación Equidad y Morena.

Tianguis de libros en la UAM Iztapalapa

La coordinación del Morena del Valle de México y el comité del Morena de la UAM-Iztapalapa invitan al tianguis de libros de la brigada Para leer en libertad, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de marzo frente al edificio F de 9 a 18 horas. El día 13, a las 12 horas, Luis Hernández Navarro presentará el libro Siembra de concreto, cosecha de ira, con intervenciones de Jesús Ramírez (director del periódico Regeneración) y Arturo Vega Saldívar (secretario general del SITUAM) en el Teatro del Fuego Nuevo. El día 14, Enrique González Rojo presentará su recital poético a las 12 horas y a las 14 horas los profesores Maximino Ortega Aguirre y Alberto Arroyo Picard nos hablarán sobre El Estado y el modelo económico neoliberal, ambas presentaciones se realizarán en la sala de posgrado; el día 15 José Reveles presenta la conferencia La violencia en la coyuntura electoral, a las 12 horas, al final se regalará el libro López Obrador, los comienzos, de Paco Ignacio Taibo II. Informes: [email protected] y tel: 55 43 88 82 67.