Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Marcar diferencias

H

onestidad, impulsar el crecimiento para generar empleos y atender a los jóvenes con trabajo y educación fueron los principales objetivos nacionales marcados por Andrés Manuel López Obrador al rendir protesta como candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

Contar con un México de instituciones, donde se cumpla la ley con equidad, sin rezagos ni pobreza, ofreció la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

El abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, tendrá hoy su turno en Dolores Hidalgo.

Mensajes aparte, se empiezan a marcar diferencias. López Obrador eligió un sitio cerrado y Peña Nieto será acompañado sólo por los mil 200 consejeros políticos y 400 invitados. El PAN optó por un acto masivo y, seguramente, más de uno lamenta la decisión, no sólo por el riesgo de sanciones por parte de los organismos electorales, sino por la fallida concentración que no cumplió con las expectativas de la dirigencia encabezada por Gustavo Madero y, lo peor, los testigos aseguran que hubo manifestaciones de descontento hacia figuras prominentes del panismo.

La cosecha

La aspirante a candidata del PRI al Gobierno al Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, se manifestó en contra de privatizar al IMSS y al Issste. Dijo que, por el contrario, esas instituciones deben ser fortalecidas y cuidadas. En encuentro con empleadas federales, la precandidata sostuvo que luchará por lograr un salario igual para trabajo igual y garantizar la seguridad pública en la ciudad de México a fin de evitar ataques y robos a los ciudadanos, en especial a las mujeres…

Como cada año, durante las principales temporadas vacacionales, este lunes se iniciará el Operativo Paisano de Semana Santa 2012, el cual concluirá el 16 de abril, para brindar apoyo y orientación a los mexicanos radicados en Estados Unidos que regresan de visita a nuestro país. Participarán 21 instituciones y más de 700 observadores voluntarios de la sociedad civil distribuidos en 235 ciudades y municipios, en 180 módulos fijos y 115 puntos de observación…

Una forma de autoritarismo es la intromisión de los gobiernos en las elecciones con la conversión de funcionarios en activistas electorales de facto y el uso de recursos públicos para comprar voluntades, advirtió el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, quien recordó que la historia demuestra que el descrédito, persecución o encarcelamiento de los opositores con pretexto de hacer justicia, son recursos de los Estados autoritarios para conservar el poder en contra o al margen de la voluntad ciudadana…

En paralelo a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, en Guanajuato podría anunciarse hoy mismo la alianza del PRI con el PVEM para disputar el gobierno estatal y algunos municipios, como León y Celaya. Los antecedentes indican que en Guanajuato la suma de los votos del Verde puede marcar la diferencia entre el triunfo y la derrota…