Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según José Salinas, es extraño que la SCJN lo hiciera público

Desdeña el responsable de la Siedo el proyecto que pide liberar a la francesa
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 12

José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la Procuraduría General de la República (PGR), desestimó el proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar que propone la libertad inmediata de Florence Cassez Crepin.

Es un proyecto, sólo eso. En términos jurídicos es un antecedente, ni siquiera constituye un precedente jurídico que obligue a ninguna autoridad a actuar en forma alguna, porque no constituye ninguna sentencia. Jurídicamente, hasta este momento, no tiene valor, sostuvo en conferencia de prensa.

No obstante, dijo que le pareció extraño que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya optado por hacer público el proyecto de sentencia, el cual puede consultarse en la página de Internet del máximo tribunal de justicia.

El miércoles pasado Zaldívar entregó a sus compañeros ministros que integran la primera sala de la Corte una copia de su proyecto, en el que propone amparar a Cassez, detenida en diciembre de 2005 por tres cargos de secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En tres instancias judiciales Cassez ha perdido sus litigios, pues los juzgadores han sostenido su sentencia de 50 años de prisión por los ilícitos que le imputan.

Es la primera ocasión que una autoridad de impartición de justicia da la razón a la ciudadana francesa, quien permanece internada en el penal femenil de Tepepan, en el Distrito Federal.