Política
Ver día anteriorLunes 12 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beltrán del Río: el instituto quedará saneado antes de que finalice esta administración

La restructuración del INM lleva sólo un avance de 30%, admite su titular

Confirma que ya fueron repatriados todos los cuerpos de migrantes hallados en Tamaulipas en 2010

 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de marzo de 2012, p. 15

A dos años de la primera masacre de San Fernando, en la que se descubrieron los cuerpos de 79 indocumentados, y a unas horas de que se repatrien a Guatemala 10 cuerpos del segundo bloque de fosas encontrado en abril de 2011, el avance en la restructuración del Instituto Nacional de Migración (INM) es apenas de 30 por ciento, reconoció su titular, Salvador Beltrán del Río

En entrevista con La Jornada, el funcionario adelantó que deberá contratar en los próximos días poligrafistas, sicológos y médicos para concluir los exámenes de control de confianza entre el personal del organismo, con el propósito de dejarlo saneado antes de concluya la presente administración.

Beltrán del Río, quien sustituyó en el cargo a la entonces comisionada y actual secretaria general del PAN, Cecilia Romero, mencionó que la semana pasada regresó el grupo de especialistas que efectuó la evaluación de personal en la delegación del INM en Quintana Roo, después de permanecer 10 días en aquella entidad, y esta semana se trasladará a Chiapas, con lo que se concluirá la revisión de unas 30 plazas.

Las instrucciones del entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, y del actual, Alejandro Poiré, es que el instituto debe estar completamente evaluado antes de que termine esta administración; ahorita llevamos 30 por ciento aproximadamente. Le dimos prioridad a las oficinas ubicadas en lo que se conoce como la ruta del migrante y ahora estamos yendo a delegaciones que requieren de una urgente contratación de personal como Chiapas y Quintana Roo, en las que tenemos que cubrir plazas urgentemente, aseveró.

Quien no pase el examen se va

Beltrán del Río agregó que es en las oficinas centrales del instituto dónde más se ha avanzado en cuanto a la aplicación de los controles de confianza.

La idea es que para octubre esté prácticamente evaluado el total del personal y nos quede un margen de mes, mes y medio para cubrir las vacantes que se están dando. Las instrucciones del secretario Poiré son muy precisas y quienes no pasen el examen de confianza tiene que salir del INM.

El número de empleados del instituto es de alrededor de 5 mil y a la fecha se ha evaluado a unas 2 mil.

Respecto de los cuerpos, el titular del INM aseguró que el total de cadáveres hallados en agosto de 2010 llegaron ya a sus países de origen, los últimos en ser repatriados de ese primer grupo entiendo que fue en noviembre del año pasado. Se trató de cuerpos identificados como ecuatorianos, pero que no habían sido reclamados.

Por cuanto a lo que ocurrió en San Fernando en abril del año pasado –cuando se descubrieron 193 cadáveres más–, han sido ya identificados 10 guatemaltecos y van a ser repatriados esta semana. Unos cuerpos siguen en Tamaulipas y otros en el Semefo del Distrito Federal, mientras que en otros continúa el proceso de identificación.