Capital
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integrantes de la comunidad lésbico gay exigen a Madero y Vázquez Mota fijar postura

Hay 164 denuncias contra joven panista: Conapred
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 32

Instituciones locales y federales, así como la comunidad lésbico gay, censuraron la violencia y los actos homofóbicos contra personas de preferencias sexuales distintas.

Jaime López Vela, integrante de la comunidad lésbico gay, interpuso una denuncia penal por el delito de discriminación en contra de Juan Pablo Castro Gamble, simpatizante de las juventudes panistas, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), por su declaración del pasado 8 de marzo en la ALDF, en la que cuestionó al gobierno capitalino por permitir el matrimonio de jotos.

Tras interponer la querella, declaró que espera que Castro Gamble sea sancionado para, de una vez por todas, se inhiban estas incitaciones a la violencia que producen los crímenes de odio por homofobia en todo el país.

López Vela condenó también el asesinato de la activista Agnes Torres, activista y defensora de los derechos sexuales y reproductivos, postura a la que se sumaron el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El Inmujeres consideró apremiante que las autoridades del estado de Puebla armonicen su legislación con los instrumentos internacionales de derechos humanos, que obligue a hacer justiciable el derecho a la diversidad sexual y que garantice a esa comunidad el ejercicio pleno de todos sus derechos.

La CDHDF exigió a las autoridades competentes agotar todas las líneas de investigación, en especial las relacionadas con el quehacer de Torres Hernández como defensora, y las vinculadas con un asesinato por homofobia.

Foto
Integrantes de la comunidad lésbico gay protestaron ayer afuera de la sede del Partido Acción Nacional, en avenida Coyoacán y José María Rico, por las declaraciones homofóbicas del panista Juan Carlos Castro Gamble durante el Parlamento Juvenil organizado por la ALDFFoto Luis Humberto González

Por la mañana, integrantes de la citada comunidad realizaron un plantón afuera del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para protestar en contra de las declaraciones de Castro Gamble. Entregaron una carta al líder de ese partido, Gustavo Madero, en la que piden que tanto él como Josefina Vázquez Mota dejen en claro su postura hacia los integrantes de esta comunidad y el compromiso que con ellos tienen en cuanto a la definición de políticas públicas.

Hasta el momento, por la expresión discriminatoria matrimonios de jotos se han presentado 164 denuncias y quejas en contra de Castro Gamble, en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), refirió el titular de ese organismo, Ricardo Bucio, quien indicó que en breve se enviará al panista una notificación, como parte del procedimiento que ya se le inició.

Esperamos que haya una reparación del daño causado y garantías de que no habrá una repetición de los hechos, dijo en entrevista.

Bucio destacó que el joven, quien ha aparecido en fotografías con Vázquez Mota, ya recibió una sanción social, al sufrir un alud de críticas por su comentario, y por ley podría ser obligado a recibir capacitación en materia de respeto a los derechos de las personas, dar disculpas públicas o bien obligarlo a realizar acciones en pro de los derechos de los demás grupos de población.