Capital
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejorará servicio en las líneas Indios Verdes-Caminero y Tacubaya-Tepalcates: Ebrard

El GDF incorpora 17 nuevas unidades del Metrobús para abatir saturación en horas pico
Foto
Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a nuevos camiones articulados del Metrobús, ayer en en el Monumento a la Revolución. Lo acompañan su esposa, Rosalinda Bueso, y Armando Quintero, entre otrosFoto Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 35

Con la finalidad de reducir el tiempo de espera en las líneas 1 y 2 del Metrobús durante las llamadas horas pico en la mañana y en la tarde, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio el banderazo de salida a 17 nuevas unidades de este transporte.

Los siete autobuses biarticulados con capacidad para 240 pasajeros, y 10 autobuses articulados para 160 pasajeros, mejorarán el servicio de las citadas líneas que van de Indios Verdes a Caminero y de Tacubaya a Tepalcates, respectivamente.

Luego de señalar que la flota adicional responde al incremento en la demanda de casi 8 por ciento al año, Ebrard Casaubon señaló que se pronostica que la flota crezca a un ritmo superior al porcentaje con el que está aumentando el número de usuarios.

En el Monumento a la Revolución, donde se dio el banderazo, Ebrard anunció que en junio próximo se comprará un número similar de autobuses. Con esos 80 mil lugares adicionales se logrará reducir el porcentaje de ocupación de cada unidad.

El mandatario capitalino dijo que como sigue creciendo la demanda, vamos a tener que mantener este esfuerzo todo el tiempo, con la finalidad de garantizar la comodidad de quienes usan ese medio de transporte.

Destacó el papel del Metrobús como amigable con el medio ambiente, recordó que estas unidades utilizan diesel ultrafino desde hace tiempo y consideró necesario mantener la velocidad, calidad y el estado de la flota, por lo que adelantó que la Línea 4 de este sistema de transporte comenzará a dar servicio en breve, y ya han sido traídas las unidades híbridas que la operarán.

El director general del Sistema Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, dijo que durante la presente administración ese transporte ha tenido crecimiento sin precedente en comparación con sistemas semejantes en el mundo.

Explicó que hace seis años la ciudad contaba con 20 kilómetros de corredores y hoy, incluida la Línea 4, próxima a inaugurarse, se contará con 95 kilómetros de corredores.

En lo que se refiere a pasajeros, hace seis años se transportaba a 200 mil pasajeros; actualmente se movilizan en un día hábil a alrededor de 710 mil pasajeros, de forma rápida y segura.

Los cambios fundamentales son el cambio tecnológico que posibilitó la salida de más de mil 200 microbuses altamente contaminantes y el cambio modal, pues 17 por ciento de los usuarios decidieron dejar en casa su automóvil y viajar en Metrobús, indicó.

En su oportunidad, el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, resaltó el proceso de transformación que representa el Metrobús en la movilidad de la capital. Modifica no sólo las vialidades y la movilidad, sino el espacio urbano, contribuyendo al combate contra el cambio climático, refirió.