Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU y Europa presionan a Rusia y China para actuar contra Siria
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 21

Nueva York, 12 de marzo. Estados Unidos y países europeos presionaron este lunes a Rusia y a China para que se actúe dentro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el gobierno del presidente Bashar Assad, en momentos en que el opositor Consejo Nacional Sirio pedía la intervención militar extranjera urgente en Siria para poner fin a la represión del régimen.

En sesión ante el Consejo de Seguridad, la secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton, se pronunció por apoyar la propuesta de la Liga Arabe para resolver la crisis humana y política en Siria, mientras el canciller francés Alain Juppé denunció la violencia cercana a la barbarie.

La ONU dijo que más de 8 mil personas murieron en el conflicto que comenzó hace un año en Siria, mientras Assad dijo haber aceptado el plan de paz presentado por Kofi Annan, enviado de la ONU, y el bloque árabe.

En Estambul, el Consejo Nacional Sirio demandó, además, instaurar una zona de exclusión aérea, tras la denuncia de activistas de la matanza de 57 personas en la provincia de Homs.