Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Sí, telepromptesto!

Cura de dolores

Josefina Vasquedando Sola

Cassez, ¿al pleno?

Clase Política

Injustificado optimismo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La fórmula secreta de Coca-Cola

Riesgo de cáncer

El presunto nuevo comisionado del Ifai

México SA

México, videntes financieros

Al primer mundo, otra vez

Vaticinios al gusto del cliente

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Tres estampas de un fin de semana azul

Vázquez Mota y el lastre panista

Víctima del veredicto popular

Itacate

Cemitas o semitas

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Tumbando Caña

Santana: ya es tiempo de que haya una presidenta y se legalice la mariguana

Gaza: masacre invariable
D

urante el fin de semana pasado y en la jornada de ayer, un enésimo episodio del conflicto palestino-israelí ha cobrado decenas de vidas, casi todas de habitantes de la sitiada Gaza. La causa inmediata de la escalada ha sido el lanzamiento de misiles caseros sobre territorio israelí por grupos palestinos disidentes del gobierno local –en manos de Hamas–, que rechazan cualquier acuerdo entre esa representación y el régimen de Tel Aviv, en el contexto de las negociaciones para intercambiar un soldado israelí cautivo en Gaza por un millar de palestinos presos en Israel.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Descuido delegacional en parque ecológico

E

n el parque ecológico de Loreto y Peña Pobre se desplomaron varios árboles el año pasado: afortunadamente no hubo víctimas. En época de lluvias y cuando hay fuertes vientos por lo regular se desgajan ramas, lo que representa un peligro para los visitantes y para quienes desempeñamos nuestras actividades dentro del mismo.

El debido proceso sin verdad histórica
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sustentado resoluciones significativas en relación con el derecho a la presunción de inocencia ligada estrechamente al debido proceso en materia penal. Me refiero en especial a las relativas al caso Acteal y la muy contrastante en contexto e implicaciones que pareciera estar en puerta sobre la ciudadana francesa Florence Cassez. Es incuestionable la defensa de estos principios. Sin embargo, es inadmisible que el máximo órgano del Poder Judicial no dé cuenta del interés de las víctimas ni dentro de sus resoluciones ni fuera de ellas.

Magdalena Gómez
Grecia desfallece
L

a economía griega rueda a tumbos, hacia una tumba desconocida, gracias a la tal troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el gobierno de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), detrás de los cuales se halla el poder hasta ahora inexpugnable de la gran banca internacional.

Bolivia hoy
G

abriela Oviedo es una escultural modelo y conductora de televisión boliviana de 1.82 metros de alto, tez clara y 28 años de edad. Nacida en la provincia de Santa Cruz, fue elegida en 2003 representante de la belleza de su país.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Guadalajara: perfiles de una guerra
C

omo tantas cosas que ha iniciado desde la ignorancia, cuando Calderón bautizó como guerra a su acometida contra el crimen ni idea tuvo de lo que hacía. Menos aún sabía de las implicaciones que una guerra, cualquier guerra, tiene sobre el pueblo y las estructuras de un Estado. Hoy está aprendiendo a costa de los mexicanos. Una muestra es Guadalajara.

Huesos en Comalapa
H

asta hace unos años, cuando uno escarbaba y encontraba por accidente huesos humanos, la reacción natural oscilaba entre ponerse en contacto con el arqueólogo de cabecera, buscar al brujo o al sacerdote, para limpiar el sitio de cosas malas o bendecirlo, o bien invitar al festín al sobrino que estudiaba medicina y siempre andaba en dificultades para hacerse de materiales didácticos. Pero tenía razón Josefina Vázquez Mota cuando dijo ayer, en su infortunada toma de protesta como candidata presidencial panista, que su partido le ha cambiado el rostro al país. Hoy México parece un tzompantli adornado con cabezas frescas y ante un hallazgo macabro a uno ya no se le ocurre acudir al Instituto Nacional de Antropología e Historia; ahora lo lógico es reportar las osamentas ante la policía o el Ejército.

Jorge Carrillo Olea,
Pedro Miguel
Polvo de estrellas, hormonas tiroideas y evolución
U

n relato sorprendente que podría parecer inverosímil, a no ser que estuviera sustentado, como de hecho lo está, en el análisis riguroso de los más recientes avances del conocimiento científico, es el que ofrece la lectura del más reciente libro de Carlos Valverde, La química de la vida: de yodo y hormonas tiroideas en la evolución de la humanidad. Se trata de un planteamiento ambicioso y provocativo en el que el autor consigue crear un hilo conductor que va desde la formación del universo hasta las explicaciones más recientes sobre la evolución humana. En el centro, como un eslabón que une estos dos extremos, se encuentra un elemento, el yodo, constituyente de las hormonas producidas por la glándula tiroides.

Libros de artista: Codex México
U

n libro de artista difiere de uno común y corriente, incluyendo los volúmenes de arte, en que este denominado libro es en sí una pieza artística, que puede o no ser atractiva, pero que se basta a sí misma. Está en manos de un autor-artista, no de editores de obras gráficas que pueden ser tan prestigiosas como Polígrafa, Intaglio, et al.

Javier Flores
Teresa del Conde