Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Injustificado optimismo

P

ese a las optimistas cifras oficiales acerca de la baja inflación en nuestro país, en los pasados seis años la pérdida del poder adquisitivo de los salarios en México rebasó 25 por ciento.

Este contraste lo pusieron de manifiesto académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, entre los cuales están Genoveva Roldán Dávila y Alejandro López Bolaños. Para dar constancia bastan estos ejemplos: con el salario mínimo de 47.05 pesos, vigente en 2006, era posible comprar siete kilogramos de tortilla; 3.2 kilogramos de huevo; cuatro kilogramos de arroz; 5.3 kilogramos de frijol o 3.7 litros de aceite. En cambio, con los 60 pesos diarios del salario mínimo de 2011 sólo se podían adquirir cinco kilos de tortilla, menos de tres kilos de huevo o poco más de tres kilos de arroz; unos tres de frijol bayo o dos litros de aceite.

La cosecha

Los mexicanos ya no quieren ni merecen más de lo mismo, afirmó en Dolores Hidalgo Enrique Peña Nieto al rendir protesta como candidato presidencial del PRI. Los grandes cambios sí son posibles, cuando los mexicanos decidimos hacerlos con determinación, añadió el abanderado priísta al sostener que asumía el mayor compromiso de su vida: hacer de México el país de las oportunidades para todos

Al ex gobernador del estado de México lo acompañaron integrantes del CEN, dirigentes estatales, los coordinadores de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y los diputados, Francisco Rojas, los precandidatos a otros cargos y los líderes de los sectores y organizaciones filiales...

Me parece contundente porque ha puesto sobre la mesa la necesidad de no conformarnos con lo que tenemos, sino dejar atrás los resultados mediocres y aspirar al crecimiento, el empleo y la seguridad social, dijo Beltrones al comentar el discurso del aspirante presidencial…

Ante protestas de organizaciones que se oponen a la construcción de la presa La Parota, en Acapulco, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, se declaró dispuesto a dialogar con ellos cuando así los decidan y con todos los guerrerenses que desean plantear demandas para beneficio de sus comunidades…

En conferencia conjunta, el candidato de la alianza PRD-PT-MC al gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y la ex aspirante y actual diputada local, Alejandra Barrales, rechazaron que entre ellos o sus equipos haya existido alguna ruptura y manifestaron su disposición de trabajar juntos para lograr el triunfo de la coalición. Además acordaron sumar sus equipos de trabajo, por lo cual Guillermo Orozco Loreto, Erasto Ensástiga, Fernando Cuéllar y Maximiliano Reyes, asesores de la diputada, se integrarán al equipo de trabajo del ex procurador...

El Senado revisa en comisiones una propuesta para autorizar a los medios electrónicos de servicio público a obtener ingresos adicionales al presupuesto gubernamental, para resolver con éxito la transición digital…