Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron convocadas de acuerdo con la regulación vigente y no se tiene nada que reprochar

Tomas de protesta de Vázquez Mota y AMLO, apegadas a la ley: consejeros

Sergio García Ramírez y Francisco Guerrero no encontraron violaciones al periodo de intercampañas

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 8

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) consideraron que las tomas de protesta de los candidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, fueron convocadas de acuerdo con la regulación vigente para precampañas.

El consejero Sergio García Ramírez señaló: Con los elementos con que cuento ahora no tendría nada que reprochar, pues (los actos) fueron dirigidos hacia la militancia.

Entrevistados por separado, García Ramírez y el también consejero electoral Francisco Guerrero fueron cautelosos en abundar sobre el tema ante la eventualidad de que se presente una queja en contra de ambos contendientes. Entiendo que fueron actos convocados en el seno de las agrupaciones políticas, destinados a los militantes y que tienen que ver con su vida interna, dijo el primero.

A su vez, Guerrero mencionó que en el caso de Vázquez Mota, el Partido Acción Nacional hizo una consulta al secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, acerca de la viabilidad del acto público, y la respuesta oficial fue que se podría realizar siempre y cuando en su discurso no trasgrediera las restricciones del periodo intercampañas, es decir, no hacer propuestas electorales ni llamados al sufragio.

–¿El IFE ha sido laxo con los precandidatos presidenciales?

–No lo ha sido. El Instituto Federal Electoral ha aplicado la ley con un criterio amplio y, en caso de duda, con un criterio permisivo. Ha actuado bien al aplicar la ley en la forma en que lo ha hecho; no está a la caza de los errores, de los excesos, si es que los hay, sino más bien tratando de mantener abiertos espacios a la libertad de expresión –explicó García Ramírez.

Al respecto, Francisco Guerrero consideró que órgano electoral ha sido sensible a esta interpretación novedosa al periodo de intercampañas, donde lo que se ha privilegiado es que se lleven a cabo los cuestionamientos legales a nivel interno, principalmente.