Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que romper con los monólogos en que se han convertido, dice el analista Antonio Crespo

Comienza la búsqueda de formato ágil para los debates entre presidenciables
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 11

El comité técnico de expertos que elaborará propuestas alternativas de formatos para los debates entre candidatos presidenciales sostuvo un primer acercamiento con los representantes partidistas para analizar la viabilidad de esquemas más ágiles, que atraigan mayor atención de los ciudadanos.

Durante el encuentro se habló sobre la posibilidad de que no solamente se efectúen dos debates, como establece la legislación electoral, sino que haya más, en función del consenso entre aspirantes.

El representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Rogelio Carvajal, señaló que su partido impulsará la propuesta que en su momento hizo la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota de que se efectúe un mayor número de debates y que sea un formato flexible, que permita la participación de especialistas o ciudadanos que cuestionen a los candidatos. Mencionó que fue un primer acercamiento para que el comité de expertos proponga alternativas.

El representante del PRD, Camerino Márquez, mencionó que el objetivo central de los trabajos del comité de expertos es elaborar un formato novedoso, que permita conocer mejor el perfil de los candidatos, sus propuestas y la viabilidad de éstas. Indicó que se pretende que el esquema de debates no sea sólo para los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes al Senado o a la Cámara de Diputados.

En representación del comité de expertos habló el analista José Antonio Crespo, quien dijo que se pretende lograr un formato que rompa con los monólogos actuales en que se han convertido los debates políticos en México, donde cada candidato dice lo que quiere y no hay nadie que le diga cómo pretende lograr lo que propone, tanto en plazos como en financiamiento.

Destacó que el comité de expertos tiene capacidad de proposición, pero las decisiones las adoptarán en su momento los representantes partidistas y de los candidatos, así como el IFE. Indicó que se pretende intensificar los trabajos del comité en esta semana y, en su caso, la próxima.