Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IFE garantiza la seguridad; serán instaladas 146 mil casillas el primero de julio

Se notifica a 8 millones de ciudadanos que deberán participar en el proceso electoral

Un millón estarán en mesas directivas y se encargarán de cuidar la legalidad y transparencia

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 12

A partir de ayer, 34 mil capacitadores del Instituto Federal Electoral (IFE) comenzaron a notificar a 8 millones de ciudadanos que resultaron electos, mediante sorteo, para participar como funcionarios de casillas en las elecciones federales próximas.

De dicho número, un millón estarán en las mesas directivas de las casillas y se encargarán de recibir los sufragios de los ciudadanos, así como de cuidar la legalidad y transparencia de los comicios.

De acuerdo con datos del listado nominal y sus proyecciones cartográficas, se instalarán 146 mil casillas el primero de julio próximo.

El IFE manifestó que sus estudios sobre colonias, manzanas, secciones y distritos electorales permitirán a los capacitadores optimizar los recorridos.

Explicó que ya se han tomado las medidas necesarias para garantizar la integridad de esos ciudadanos que participarán en el proceso.

Interrogado sobre la seguridad durante los comicios, el consejero electoral Sergio García Ramírez reconoció que ha habido un incremento de la violencia y el IFE ha llamado la atención sobre ese hecho, por lo que ha concertado acciones con el Poder Ejecutivo, en particular con la Secretaría de Gobernación.

El Presidente de la República ha manifestado su preocupación por la seguridad durante la jornada y ha quedado claro durante los acercamientos que el instituto no es autoridad policiaca, y que su tarea fundamental es organizar las elecciones, abundó García Ramírez.

Por su parte, el consejero electoral Francisco Guerrero coincidió en señalar que el IFE no es Ministerio Público ni realiza tareas policiacas, las cuales son responsabilidad exclusiva de los gobiernos federal y estatales.