Política
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Las amenazas pueden venir de la banda El Zodiaco”, expresa Ezequiel Elizalde Flores

Plagiado por la banda de Cassez denuncia acoso en EU y pide protección a la CNDH

Isabel Miranda exige que proyecto de dictamen de Zaldívar sea llevado al pleno de la SCJN

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 14

Ezequiel Elizalde Flores, uno de los hombres que acusan de secuestro a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión, pidió ayer protección a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues dijo haber recibido amenazas anónimas en la ciudad estadunidense donde reside y que allí ha sido perseguido, por lo que siente acosado.

Elizalde Flores, en conferencia de prensa, aseveró que “las amenazas pudieran provenir de la banda El Zodiaco, organización a la que se vincula a Cassez. Es lo más probable, porque no tengo enemigos. Ya lo denuncié ante la FBI”.

Cuestionó el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar –el cual será discutido el próximo día 21–, que propone la liberación de Cassez bajo el argumento de que se violó el debido proceso. “Es indignante para mí, como víctima, saber que el ministro puede dejar libre a una delincuente. A mí, ¿quién me repara mis dos meses de secuestro? Cassez jamás me dio ningún derecho. Es algo aberrante para mí y para todas las víctimas.

“Pido a todo el pueblo de México que me apoye, porque no nos podemos quedar así. Queremos justicia. Eso es lo que pido. Que no la liberen, porque va a andar plagiando. Van a liberar delincuentes para que sigan haciendo daño. ¿A cuántas familias destruyeron? Yo salí huyendo a Estados Unidos.

Cassez me amenazó desde el primer momento. En la segunda casa de seguridad en que me tuvieron, me preguntó que qué prefería, que me cortaran un dedo o la oreja.

Elizalde Flores ofreció la conferencia de prensa en la CNDH, luego de presentar una queja ante el organismo. Llegó acompañado por la candidata panista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Walllace, y por Orlando Camacho, de la organización SOS. Fueron recibidos por el titular de la dependencia, Raúl Plascencia.

Miranda de Wallace exigió que el proyecto de dictamen del ministro Zaldívar sea llevado al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que no sólo sea analizado en la primera sala. Demandó que los ministros reciban a los tres testigos que declaran contra Cassez.

Acusó a Zaldívar de estar sugestionando a la población y causando polémica innecesaria al filtrar el dictamen en favor de la liberación de Cassez antes de que fuera discutido.

Interrogado sobre si el acto era en apoyo de la campaña de la aspirante panista, el ombudsman subrayó: No avalo ninguna candidatura. Esto tiene que ver con una víctima y un proyecto de resolución de la Corte.

Reconoció que no tiene facultades para intervenir en asuntos de carácter jurisdiccional, pero sí podemos brindar a la víctima el apoyo que pide. También se le interrogó sobre la violación al debido proceso que argumenta Zaldívar, y respondió: “Las fallas que se dieron y los desvíos legales deben ser investigados y sancionados con el deslinde de responsabilidades correspondiente.

–¿Quién viola los derechos de las víctimas? –se le preguntó.

–Tenemos varios actores. Por una parte, los sujetos que están señalados como secuestradores y también los servidores públicos que no se encargaron de cuidar y atender debidamente el proceso.

Miranda de Wallace, al preguntarle si como candidata no está lucrando con el caso, dijo: Me parece inapropiada la pregunta, porque sigo atendiendo víctimas y lo continuaré haciendo.

Conflicto de derechos

Por otra arte, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó que el caso de la francesa representa un conflicto de derechos y debe respetarse el debido proceso que se le sigue. Agregó: Cada derecho de las personas tiene que respetarse de manera íntegra.

Durante su participación en el foro Inclusión o discriminación, en el Museo Memoria y Tolerencia, sostuvo que los mexicanos “no nos hemos dado la posibilidad de culturalmente cambiar el chip para tratar de ver cómo le hacemos para respetar los derechos de todas las personas, incluso los de las personas que violentan otras garantías”.

El titular del Conapred sostuvo que el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de las diferencias, es la base de una sociedad democrática que va alejándose del totalitarismo.

En entrevista posterior a su participación en el foro, consideró que es muy importante que se realice un análisis sobre cómo se está dando el proceso (de Cassez), pues es uno de los derechos que tiene que ser respetado en su totalidad. (Con información de Elizabeth Velasco C.)