Sociedad y Justicia
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Aprueba el Conaedu decálogo de acciones para mejorar la educación en secundaria

No habrá antidoping en escuelas de educación superior de la SEP: Tuirán

Ampliar el tiempo de las sesiones de aprendizaje, disminuir la movilidad de maestros, así como concentrar la mayoría de horas-docentes en un centro escolar, entre las nuevas medidas

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 36

Las instituciones de educación superior bajo el control directo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en ningún sentido aplicarán los exámenes antidoping como recomienda la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), afirmó el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, en el contexto del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde los titulares del ramo en el país aprobaron un decálogo de acciones para mejorar la educación secundaria, de la que anualmente desertan 530 mil adolescentes.

Tuirán manifestó su respeto a la autonomía de las universidades e insistió en que algunas propuestas de la Anuies serán bienvenidas, ya que se trata de un documento al que aún le falta ser discutido por las universidades, lo cual se hará el próximo viernes.

Entrevistado durante la 28 reunión nacional plenaria ordinaria del Conaedu, Tuirán se dijo respetuoso del régimen de la autonomía y de las decisiones que tomen las instituciones educativas.

Al término de la reunión, que se prolongó más de seis horas, el funcionario informó de algunos acuerdos tomados por los titulares de educación en los estados, entre ellos adoptar 10 estrategias para mejorar el logro educativo en secundaria.

Es vital hacerlo, y básicamente los secretarios del ramo en las entidades pidieron que se tenga en cuenta la diversidad cultural y socioeconómica de los estados.

Añadió que la estrategia aprobada para solucionar el problema de la secundaria es un primer paso en aras de obtener resultados a corto plazo. Entre las medidas, destaca la disminución de la movilidad de docentes durante el ciclo escolar, así como impulsar la concentración de la mayoría de horas-docentes en una escuela con el propósito de que el maestro permanezca ciclos completos en el mismo plantel y con el mismo grupo.

Esto, porque, de acuerdo con estudios de la SEP, 51.3 por ciento de estas escuelas reportaron movimientos de personal entre enero y junio de 2011. Además, 62 por ciento de los profesores de secundarias generales laboran en al menos dos centros de trabajo; 45.4 por ciento están contratados por horas, mientras en secundarias técnicas la proporción es de 32.8 por ciento.

Otras acciones son la ampliación del tiempo de las sesiones de aprendizaje. Según el estudio TALIS (2009), 30 por ciento del tiempo de clases se emplea en actividades administrativas o de control disciplinario. En una semana, esto representa cerca de ocho horas de 35 no empleadas en actividades de aprendizaje. También se impulsará la asistencia regular de los educadores y las redes de tutoría personalizada para alumnos.

Respecto de la Cartilla de Educación Básica, en la cual se registrará el desempeño de los estudiantes, Tuirán señaló que eventualmente se pondrá en marcha el próximo ciclo escolar.

En el discurso de apertura indicó que a ocho meses del cierre de esta administración se deben consolidar los proyectos educativos que se han impulsado. No lanzamos, por supuesto, las campanas al vuelo. Reconocemos lo mucho que falta por hacer, pero tampoco se pueden desestimar los pasos dados, dijo.

Apuntó que desde 2008 se han puesto a concurso poco más de 113 mil plazas de educación básica y que de 2006 a 2011 se aplicaron más de 70 millones de exámenes en primaria y secundaria, que han permitido informar a los padres sobre el avance de sus hijos, así como conocer fortalezas de los docentes y lo que falta por mejorar.