Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El costo de la obra subió $600 millones sin que se informe de ello

Retraso de 6 años en la construcción del Instituto de Medicina Genómica
Foto
Durante el recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica se constató que faltan pisos y techos, el sótano está inundado y el área de gobierno se encuentra áun en obra negraFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2012, p. 37

Diputados del PRD y del PVEM corroboraron el retraso en la construcción de las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) que lleva más de seis años, así como la falta de información sobre el aumento de 600 millones de pesos en el costo de la obra.

Durante el recorrido, Armando Ríos Piter y Agustín Guerrero (PRD), lo mismo que Pablo Escudero (PVEM) constataron que los laboratorios no están concluidos, que faltan pisos y techos, el sótano está inundado y el área de gobierno se encuentra en obra negra.

Para Ríos Piter lo más preocupante es el enorme hueco de información, ya que la Secretaría de Salud (Ssa) asegura haber invertido mil 300 millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación da una cifra de mil 900 millones de pesos.

Antes de salir del instituto indicó que no encontraron los libros blancos para despejar dudas sobre el gasto ni tampoco una auditoría interna que permita aclarar las razones de que el estacionamiento se inunde, los edificios no estén completos y la estructura sea insegura.

Esta visita deja más dudas que certezas, comentó sobre la obra que se inició en 2005 y deberá quedar concluida en julio próximo, de acuerdo con la Ssa.

Veinte constructoras participaron en el proyecto y deberá determinarse cuál tiene responsabilidad en la tardanza, explicó Pablo Escudero, diputado del PVEM.

Para analizar la información contable y tener la historia de la obra explicó que esperan sostener una reunión esta semana con el titular de la Ssa, Salomón Chertorivski.

Si el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, responsable actual de la obra, ha quedado mal, quizá sea necesario buscar otra constructora que solvente problemas, incluido el estudio de impacto ambiental, dijo Escudero.

Guerrero indicó que existe responsabilidad de los titulares de la Secretaría de la Función Pública, porque en siete años no informaron, ni a la anterior legislatura ni a la actual, de la situación administrativa en la construcción.

Señaló, asimismo, que esto es un ejemplo más de muchas obras a medias o mal hechas en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Jesús Guajardo, director general de Infraestructura física de la Ssa, afirmó que la obra costará mil 314 millones de pesos y no mil 900 millones de pesos, como dijo Ríos Piter. Aseguró además que el avance es de 93 por ciento y que se cumplen los tiempos establecidos una vez que los trabajos se reiniciaron en julio de 2009 tras dos años de interrupción.